jueves, 26 de diciembre de 2019

Gudaris, la vía menos " clásica " a Montejurra

Cima de Montejurra con el Vértice de Montejurra asomando al fondo

Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ Vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre. 
Recientemente ya publiqué una ruta " Montejurra ( Desde Muniáin de la Solana ) “ en la que, tomando como punto de partida Muniáin de la Solana ( 496 m ), “ buscaba “ una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) intentando  un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “ que los “ habituales “, en el que se “ mezclaban “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero.
Habiendo realizado en fechas recientes otras ascensiones más “ clásicas “ de entre las numerosas rutas que parten desde el Monasterio de Irache ( 520 m ), itinerarios que ya publiqué Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Senda de los Carlistas y descenso por la Senda del Jabato, Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Hoya de los Cascajos y descenso por el Camino de San Pantaleón o “ Montejurra ( Desde el Monasterio de Irache ) Ascenso por la Hoya de la Cal y descenso por el Camino de los Cañones “, esta vez busco una ascensión a Montejurra ( 1047 m ) menos “ concurrida “ en la que también partiremos desde el Monasterio de Irache ( 520 m ) para ascender por la Senda de los Gudaris y, tras pasar por las tres cumbres de Montejurra, retornar al punto de partida por la Senda del Jabato. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Mirador de Montejurra

Al Sur de Estella ( 421 m ), muy cerca de la localidad de Ayegui ( 489 m ), nos encontramos con el Monasterio de Irache ( 520 m ), construido bajo las faldas de Montejurra ( 1047 m ) y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo. 
Comenzaremos a caminar dando la espalda al citado monasterio yendo a tomar el balizado Camino de Santiago que de inmediato alcanza el paraje de El Soto, lugar en el que abandonamos la ruta Jacobea que continúa hacia Los Arcos ( 444 m ) por Villamayor de Monjardín ( 682 m ) para seguir al frente ( S ) por la “ variante “ que busca Los Arcos ( 444 m ) por Luquín ( 595 m ). 
Continuaremos por la amplia pista, camino del “ paso “ que atraviesa bajo la autovía, punto en el que nos desviaremos hacia la derecha ( SW ) para de inmediato abandonarla por la izquierda ( SE ) penetrando en el frondoso bosque.
Alcanzamos el paraje de El Raso ( 574 m ), lugar en el que destacan varios postes indicadores y punto en el que abandonaremos la ruta Jacobea para tomar el camino que, por la izquierda ( E ), termina dando alcance a un estrecho carretil asfaltado que, tras convertirse nuevamente en pista, accede a un pequeño aparcamiento ( 640 m ), “ cómodo “ punto de partida para los que ascienden a Montejurra ( 1047 m ) por la Senda de los Carlistas.
Obviando esta “ tradicional “ vía de ascensión, el Camino de los Carlistas, continuaremos por la derecha ( SW ) por el notorio Camino de la Pila, sendero que posteriormente abandonaremos en una “ estratégica “ bifurcación para continuar ascendiendo por la izquierda ( SW ) tomando la Senda de los Gudaris.
Balizada con marcas de pintura de color rojo, la Senda de los Gudaris asciende en fuerte pendiente “ cerrada “ entre vegetación de monte bajo hasta alcanzar la escabrosa vertiente septentrional de Montejurra.
Evitando la rocosa loma que ocupa la parte alta de dicha vertiente y tras salvar un corto destrepe, que junto a algún otro esporádico tramo pudieran resultar “ delicados “ con piso húmedo, desembocamos en la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ). A escasos metros, excavada en una gran roca, destaca la Cripta del Cristo Negro y sobre esta la cima oriental de Montejurra, conocida como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ). Una marcada senda la alcanza rápidamente. 
Descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso para continuar por nítido sendero en busca de la cumbre principal de Montejurra ( 1047 m ), rocosa cima que coronamos sin dificultad reseñable.
Un estrecho sendero pierde altura en fuerte pendiente para, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ), alcanzar su “ poblada “ cumbre coronada por un conjunto de antenas. 
Desde dichas antenas nace una nítida senda que, evitando la pista que les da acceso, pierde altura hasta finalmente terminar desembocando en ella. Damos alcance a una señalizada bifurcación en la que, haciendo caso omiso de la pista que desciende por la izquierda ( SE ), tomaremos la que continúa por la derecha ( N ), pista que de inmediato abandonaremos en una cerrada curva para continuar al frente ( SW ).
Caminamos por los Llanos de Montejurra para dejar a nuestro paso el Corral de Nicandro ( 932 m ), en cuyas inmediaciones nos topamos con un cruce en el que tomaremos la senda que posteriormente inicia un acusado descenso para terminar desembocando en el Camino de Santiago, vía por la que continuaremos en sentido opuesto al natural para retornar al lugar en el que comenzamos este itinerario, el Monasterio de Irache ( 520 m ).


Monasterio de Irache


El reportaje íntegro en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario