viernes, 27 de diciembre de 2019

Malerreka, la " integral "


Santesteban/Doneztebe, capital del Valle de Malerreka. Punto de partida de esta larga ruta

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Malerreka pasando por los 13 núcleos de población que lo conforman, 13 localidades más los barrios de Aurtiz, perteneciente a Ituren y Arce/Artze y Askarraga, pertenecientes a Donamaría.
Iniciaremos la ruta en la “ capital “ del Valle, mi pueblo, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), comenzando a caminar por el antiguo trazado del conocido como “ Tren Txikito “ que, junto a la margen izquierda del río Bidasoa, nos hará alcanzar plácidamente la localidad de Sumbilla ( 108 m ), población más septentrional del Valle.
Nuestro siguiente objetivo es visitar Elgorriaga ( 144 m ) y para ello, dejando atrás Sumbilla ( 108 m ), deberemos ascender al collado de Zumaleku ( 453 m ), abierto entre los montes Axkín ( 558 m ) y Mendaur ( 1131 m ).
Alcanzado este amplio cuello ( 453 m ), aprovecharemos la balizada Ruta del Hongo para descender hasta la citada localidad, Elgorriaga ( 144 m ). Atravesaremos la pequeña población para abandonarla salvando el río Ezkurra por un viejo puente medieval y de este modo alcanzar el Camino del Agua, ruta que discurre junto a la margen izquierda del citado río.
Sin excesivas dificultades llegaremos a Ituren ( 156 m ), localidad a la que accederemos atravesando el puente que salva el río Ezkurra tras la plaza. Callejeamos por la villa para tomar el camino, Elizako Bidea, que asciende hacia su iglesia, lugar desde el que descenderemos hacia el barrio de Aurtiz ( 215 m ).
Atravesamos dicha barriada para desembocar en la carretera NA-170 Santesteban-Leiza, vial por el que caminaremos unos pocos metros, abandonándolo de inmediato por la derecha, yendo a descender hacia el Latsagako Zubia, puente que data del año 1744 y por el que salvaremos nuevamente el río Ezkurra.
Retomamos  el Camino del Agua para continuar en dirección a Zubieta ( 215 m ), localidad que alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Volvemos a cruzar el río Ezkurra y abandonamos Zubieta ( 215 m ) para tomar un camino empedrado que, desde la carretera NA-170, asciende hacia el bucólico paraje de Lau Aitzeta. Desde aquí buscamos el collado de Azako Mehaka ( 784 m  ) para posteriormente alcanzar el camino que discurre bajo la vertiente meridional de Iruñari ( 1060 m ) por el que descenderemos paulatinamente hacia la localidad de Ezkurra ( 519 m ).
Desde Ezkurra ( 519 m ), perderemos altura junto a Ezkurrako Erreka, para alcanzar la carretera NA-4031 que da acceso a la localidad de Erasun/Eratsun ( 522 m ), población que alcanzaremos por marcado camino, Ezkurrako Bidea, para de esta manera evitar el asfalto.
Salimos de Erasun/Eratsun ( 522 m ) yendo a buscar Otamendiko bidea, camino que deja a su paso numerosos caseríos deshabitados para desembocar en la carretera NA-4029, estrecho carretil que desde la NA-170 da acceso a la localidad de Saldias ( 553 m ), a la que accederemos tras corto caminar por la citada carretera.
Atravesaremos la población para tomar el amplio camino que posteriormente se convierte en pista cementada y discurriendo entre verdes prados alcanza Labayen/Labaien ( 424 m ). Cómodamente, caminando nuevamente entre prados, buscaremos Beinza/Beintza ( 455 m ), la otra “ barriada “ del municipio.
Dejamos atrás  Beinza/Beintza ( 455 m ) descendiendo hacia la escondida Ameztiko Erreka, riachuelo junto al que caminaremos plácidamente para posteriormente abandonarlo con la idea de visitar Urroz de Santesteban/Urrotz ( 323 m ), localidad que alcanzaremos sin excesivas dificultades tras atravesar la carretera NA-4040.
Corta visita y tras cruzar nuevamente la carretera NA-4040 descendemos entre prados con la idea de volver a alcanzar Ameztiko Erreka, junto a la que caminaremos hacia Oiz/Oitz ( 194 m ), población en la que entraremos tras abandonar el cauce del citado riachuelo.
Corta visita y nuevo descenso hacia la NA-4040, carretera por la que caminaremos tan solo unos metros en dirección a Santesteban ( 122 m ) para abandonarla de inmediato, yendo a tomar el nítido camino que nace en una marcada curva y por el que ascenderemos hacia Arce/Artze ( 222 m ), barrio perteneciente a la localidad de Donamaría ( 177 m ).
Desde este, tomaremos el camino que desciende hasta el molino de Donamaría, situado a orillas de la carretera NA-4041, vial que da acceso a la localidad y por el que caminaremos unos pocos metros dejando a nuestro paso la casa-torre de Jauregia.
Entramos en Donamaría ( 177 m ) y tras pasar junto a la iglesia de la localidad buscamos la antigua posada situada al lado del frontón, lugar desde el que tomaremos el viejo camino, hoy cementado, que se dirige al barrio de Askarraga ( 175 m ).
Volvemos a toparnos con la carretera NA-4041 y por ella tomamos de nuevo dirección a Donamaría ( 177 m ) para abandonarla de inmediato tomando el carretil que asciende al cementerio de la población.
Continuamos por el camino que alcanza el paraje de Bordazelaieta ( 229 m ), desde donde tomaremos el carretil cementado que desemboca en Gaztelu ( 238 m ), última de las localidades a visitar.
Junto a la iglesia tomaremos el camino que da acceso a la ermita Santa Leocadia ( 238 m ), en cuyas inmediaciones nos desviaremos yendo a buscar el camino que nos devuelve a Bordazelaieta ( 229 m ).
Un marcado y nítido camino, Gazteluko Bidea, nos devuelve a la capital del Valle, Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), punto de partida de esta “ maratoniana “ ruta en la que hemos visitado todas las localidades del Valle de Malerreka.

Saldias y Erasun, que asoma al fondo, parecen estar unidos en una sola localidad
  

Tiempo aproximado entre pueblos:

De Santesteban/Doneztebe a Sumbilla/Sunbilla: 35 min.
De Sumbilla/Sunbilla a Elgorriaga: 1 hora
De Elgorriaga a Ituren: 25 min.
De Ituren a Aurtiz: 15 min.
De Aurtiz a Zubieta: 30 min.
De Zubieta a Ezkurra: 2 h 45 min.
De Ezkurra a Erasun: 35 min.
De Erasun a Saldias: 30 min.
De Saldias a Labayen/Labaien: 45 min.
De Labayen/Labaien a Beinza/Beintza: 15 min.
De Beinza/Beintza a Urroz de Santesteban/Urrotz: 55 min.
De Urroz de Santesteban/Urrotz a Oiz/Oitz: 45 min.
De Oiz/Oitz a Arce/Artze: 20 min.
De Arce/Artze a Donamaría: 10 min.
De Donamaría a Askarraga: 5 min.
De Askarraga a Gaztelu: 30 min.
De Gaztelu a Santesteban/Doneztebe: 30 min.


Santesteban/Doneztebe, principio y final de esta travesía



El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario