lunes, 16 de diciembre de 2019

Aritzakun y Urritzate, un rincón " mágico " en el Valle de Baztán

Frontón y antigua escuela de Aritzakun

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados y abandonados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.
Este ajetreado pasado contrasta con el sosiego, la calma y silencio que gracias a su aislamiento geográfico, actualmente reinan en este “ olvidado “ paraje del Valle de Baztán.
Sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun asoma el discreto y alargado cordal en el que destacan las cimas de Antsestegi ( 806 m ) y Lizarzu ( 793 m ) además de otras más discretas cotas. Por el Sur, el collado de Itzulegi ( 705 m ) se convierte en uno de los principales puntos de acceso a este intrincado paraje, además de cerrarlo por dicha vertiente.
El Valle de Aritzakun se abre en dirección Sur a Norte para poco a poco tomar dirección de Oeste a Este, quedando encerrado en este último tramo bajo las abruptas laderas de las bellas y espectaculares Peñas de Itsusi/Itxusi, Reserva Natural en la que cabe mencionar la presencia de una importante colonia de buitre leonado. Por el Sur, la impresionante mole piramidal de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 965 m ) se alza encerrando bajo su vertiente septentrional la Reserva Natural que lleva su nombre y en la que destaca una aliseda singular.   

En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie.
Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

He de reconocer que la idea “ original “ para esta jornada de montaña era ascender a Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) pero como nos lo encontramos cubierto por un grueso manto de nubes “ echamos “ mano de este socorrido “ Plan B “ que tenía en mente desde hace ya mucho tiempo y que consiste en recorrer estos dos recónditos “ vallecitos “.
Dos son los punto de partida recomendables para esta ruta, el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello al que se puede acceder por la carretera que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hacia la parte alta del macizo de Gorramendi, y Sumutsuko Borda ( 166 m ), caserío enclavado en la misma frontera entre el Valle de Baztán y las tierras bajonavarras de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), localidad esta última desde la que se accede a este recóndito paraje.
El primero de estos accesos citados es el que nos queda más “ a mano “ pero como a nuestro regreso deberíamos acabar ascendiendo hacia este, opción que no me “ agrada “ mucho, decido iniciar la ruta en Sumutsuko Borda, punto de partida más “ lejano “ pero al que retornaremos en plácido descenso. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis



El camino, Urritzateko bidea, atraviesa el puente que salva Agotarriko Erreka


Este itinerario parte desde el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ), paraje fronterizo que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) y que tras dejar atrás el caserío Bassassagar ( 230 m ) se convierte en pista para dar acceso al mencionado lugar. Este corto tramo de pista tiene bastante pendiente y pudiera estar en mal estado por lo que recomiendo estacionar el vehículo en el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado poco antes del caserío citado, Bassassagar ( 230 m ), y descender a pie hasta Sumutsuko Borda ( 166 m ).
Desde el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ) tomaremos la amplia pista, Urbakurako bidea, que de inmediato deja a su paso el mencionado caserío ( 166 m ) y poco más adelante el desvío que por la izquierda ( SW ) asciende hacia Irubelakaskoa ( 965 m ).
Caminamos plácidamente por la amplia pista para, en breve, atravesar Berekotxeko Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka para posteriormente discurrir junto a su margen izquierda.
Deberemos estar atentos al momento en el que, en las inmediaciones de Berekotxeko Borda, por la izquierda ( SW ) de la pista desciende un estrecho sendero hacia Larratezarreko Zubia, puente por el que nuevamente atravesaremos Aritzakungo Erreka.
Haciendo caso omiso del sendero que asciende por el Circo de los Asfódelos continuaremos por la senda que discurre paralela a Aritzakungo Erreka discurriendo junto a su margen derecha.
Caminamos “ aguas arriba “ junto a Aritzakungo Erreka por el antiguo camino, Aritzakungo bidea, que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón, para continuar por Minetako bidea, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras.
Ayudados por la “ viejas “ balizas de la senda PR NA-6 dejaremos atrás primeramente Arroseneko Borda y posteriormente Kantaneko Borda para, poco más adelante, iniciar un acusado ascenso hacia Otzagazteluko Borda, lugar desde el que un precioso camino nos hará desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Por carretera asfaltada atravesamos el amplio cuello ( 705 m ) para continuar ascendiendo por esta hasta dar alcance a una mesa panorámica, lugar en el que abandonaremos el asfalto por la derecha ( NE ) descendiendo por la amplia pista, Meakako Basabidea, que desemboca en Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este lugar, marcada bifurcación, seguiremos de frente ( SE ) para, tras corto discurrir, terminar alcanzando Meakako lepoa ( 713 m ).
Escondido tras una palomera, tomamos Urritzateko bidea, marcado sendero que pierde altura en cómodo descenso para discurrir por la margen derecha de la regata del mismo nombre.
Caminamos por un paraje extremadamente frondoso dejando a nuestro paso bellos tramos de calzada y algún que otro caserío, a día de hoy, deshabitado.
Urritzateko bidea discurre en todo momento junto a la margen derecha de Urritzateko Erreka para terminar desembocando en la amplia pista, Bidegorrietako Bidea, que tras dejar a su paso el caserío homónimo, alcanza el lugar en el que dio comienzo este itinerario,  el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ).




Tramo de calzada en Urritzateko bidea


El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario