lunes, 9 de diciembre de 2019

Asfódelos, la vía más " salvaje " a Irubelakaskoa

Tramo final hacia la cima de Irubelakaskoa 

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza una de las montañas más emblemáticas y a la vez más olvidadas de la Comunidad Foral. Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra.
En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último.
Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “, Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ), situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  
En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.
De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.   
A pesar de su relativamente modesta altitud, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) es una espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su estilizado y “ fiero “ perfil, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cumbre realizando un menor esfuerzo.
Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar la tan ansiada cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, los puntos de partida más “ recomendados “ pudieran ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "
Opción más cómoda si cabe es la que parte desde la cima de Gorramakil ( 1088 m ), cumbre que se puede alcanzar con vehículo tomando la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, lugar en que se ubica la citada cima de Gorramakil ( 1088 m ). A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “. Desde este punto de partida descenderíamos a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ), para posteriormente y tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ), alcanzar la cumbre sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta es que el retorno sería en ascenso.
Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental. Ver en: " Irubelakaskoa y Ezkieta o Kastilla ( Desde Bassassagar por la Cresta NE. y descenso por Urritzate ) "
Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ habituales “, la vía más “ salvaje “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. 
Hay quien en su día catalogó está montaña, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ), como la más bella de Euskal Herria. A lo mejor es mucho decir, ya que “ para gustos, los colores “, pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Mirada hacia la salida de la Vía de los Asfódelos, abierta en la ladera Norte de Irubelakaskoa

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.
Desde el citado collado ( 705 m ) tomaremos un no muy conocido camino que en cómodo descenso termina por desembocar en Otzagazteluko bidea, camino que desciende desde el paraje conocido como Washington ( 747 m ), dando acceso a Otzagazteluko Borda. Balizado como PR NA-6, este camino pasa a convertirse en sendero para terminar alcanzando la pista, Itzulegiko bidea, que desde el collado de Itzulegi ( 705 m ) desciende dando un “ cómodo “ acceso al bucólico paraje de Aritzakun.
De inmediato dejaremos a nuestro paso Kantaneko Borda, el primer caserío, a día de hoy deshabitado, que encontraremos en el descenso desde el collado de Itzulegi ( 705 m ). Poco más adelante, en una balizada bifurcación, abandonaremos la cementada pista, Aritzakungo bidea, por la derecha ( NE ) para dar alcance a Arroseneko Borda, viejo caserío desde el que descenderemos por el paraje de Minetako Zokoa.
Desembocamos nuevamente en Aritzakungo bidea aunque de inmediato lo abandonamos para dar alcance a la vieja escuela de Aritzakun, junto a la que se mantiene el antiguo frontón.
Continuaremos por el antiguo camino que discurre paralelo a la regata del mismo nombre, Aritzakungo Erreka, y que tras dejar a su paso Maribeltzeneko Borda primero y posteriormente Lamiarrietako Zubia, vuelve a atravesar la pista que desciende desde el collado de Itzulegi ( 705 m ).
Ahora discurriendo junto a la margen derecha de Aritzakungo Erreka terminaremos dando alcance a Larratezarreko Zubia, puente que tomaremos como principal referencia para iniciar la exigente ascensión por la conocida vía del Circo de los Asfódelos.
Este itinerario actualmente está balizado con marcas de pintura de color azul, balizas que nos servirán de gran ayuda para alcanzar la cima de Irubelakaskoa ( 965 m ), sin más dificultad que lo cerrado que pudiéramos encontrar el terreno dependiendo de la época del año que realicemos la ascensión, principal “ escollo “ a superar.
Una vez en la tan ansiada cumbre, descenderemos por su vertiente meridional pasando por la discreta cota de Enterramenduko Kaskoa ( 853 m ) para posteriormente alcanzar Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), estratégico collado desde el que tomaremos un precioso camino que, discurriendo bajo la vertiente noroccidental del macizo de Gorramendi, nos hará desembocar en el punto de partida, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Ascenso por la Vía de los Asfódelos

El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario