lunes, 9 de abril de 2018

Palon de la Mare (3.705m) "PN STELVIO"

Descubrimos que en los refugios hay horario preestablecido para las comidas... son cada 12h, así que desayuno a las 06:30h, nos lo tomamos con tranquilidad y salimos sobre las 08:00h, descendidendo a pie por dónde llegamos ayer para poner pieles y seguir ascendiendo por la parte alta de la morrena, pronto nos paramos a poner cuchillas ya que la nieve a primera hora está muy dura y tenemos una canal empinada por superar.



El día está muy gris aunque a ratos despeja, superada la canal empinada salimos a una parte más suave del glaciar que asciende hacía el NorEste nos deja en una planicie donde ganamos altura poco a poco yendo a buscar las inclinadas palas que las afrontamos por el flanco izquierdo evitando el hielo y los seracs llegando a un collado junto a un bivac derruido ya vemos la cumbre , aunque nos cubren las nubes al momento.



Ganamos el flanco derecho, evitando nuevamente el hielo vivo. En el cordal debemos portear los esquís ya que no hay nieve y lo que queda está muy dura. Seguimos el cordal que nos lleva sin pérdida a la cima, ahí nos encontramos con un guía y tras una breve charla inicamos el descenso por el cordal opuesto (N). Entre el hielo y la nula visibilidad se llega a un tramo complicado hasta llegar al bivac Colombo (no lo vemos) desde ahí se toma la ladera al Este, seguimos descendiendo con cautela ya que no vemos nada, sobre los 3100m de altitud empezamos a ver , momento que gozamos hasta dónde llega la nieve, porteamos un breve tramo (este año hay muy poca nieve) y volvemos a ponernos las tablas para ya finalmente colgarlas en la espalda y recorrer los 800m lineales que nos separan del refugio.



Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com.es/2018/03/20170404-rif-branca-palon-de-la-mare.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario