jueves, 8 de diciembre de 2022

Río Baias

Esta semana os propongo recorrer un tramo del valle del río Bayas en el Parque Natural del Gorbea, una excursión de unos 9 km. ida y vuelta.

Comenzamos desde aparcamiento de la Casa del Parque (coordenadas: 42.985272, -2.831238), una zona ideal incluso para autocaravanas, con agua, mesas, aseos y otros servicios. Y allí mismo, si nos acercamos al río por una pista que parte desde la parte sur del parking (coordenadas: 42.98458, -2.83101), encontraremos en apenas 100 metros, un bonito puente de madera (coordenadas: 42.983530, -2.830361).

Apenas a 70 metros aguas arriba (coordenadas: 42.984033, -2.829608), encontraremos las ruinas de una antigua central hidroeléctrica, aún con restos de la maquinaria. Todavía se puede ver, apoyada sobre un puente de hormigón, la gruesa tubería de hierro que llevaba el agua que movía las turbinas de la central.

Tras estas visitas, regresamos a la Casa del Parque y tomamos la pista que parte de allí en dirección norte, paralela al río; se trata de la GR-282, una ruta de largo recorrido señalizada con marcas rojas y blancas y parte también de la Red de Caminos Naturales. En apenas medio kilómetro llegamos a las pozas de Zaldibartxo (coordenadas: 42.991694, -2.833244), un lugar de baño alimentado por una pequeña cascada y muy frecuentado en época de calor.

Seguimos la pista en dirección norte, si bien conviene de vez en cuando acercarse al río para disfrutar de los innumerables rincones de especial belleza que nos ofrece a lo largo de todo el recorrido. Sea como sea, uno de los bellos parajes que no debemos perdernos son las cascadas del Bayas (coordenadas: 43.006715, -2.836110), unos 50 metros antes de uno de los puentes que salvan el cauce fluvial.

Retomamos la pista. A los cuatro kilómetros aproximadamente desde la Casa del Parque, nos encontramos a mano derecha una larga pasarela; es el trampal de Arkarai (coordenadas: 43.014366, -2.8311401). Se trata de una bonita pasarela sobre un humedal turboso que nos permite contemplar la variedad animal y vegetal de este pequeño ecosistema. Con un poco de suerte podremos encontrar seres tan pintorescos como arañas pescadoras o plantas carnívoras, si bien yo aún no he visto tan curiosos habitantes de la turbera.

Y llegamos con esto al final de nuestro recorrido. Apenas 50 metros después de la pasarela, parte hacia la derecha el camino de subida al Gorbea, mientras que nuestra pista continúa a mano izquierda junto al cauce del río. Pero nosotros nos damos la vuelta en este punto y regresamos al aparcamiento.

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2022/12/rio-baias.html, junto a varias decenas más de excursiones.