Aprovechando que estamos pasando unos días por el pueblo, Cabrejas del Pinar - Soria nos vamos hacer una visita al Acebal de Garagüeta, situado al norte de la provincia de Soria dentro del Sistema Ibérico Norte, en la Sierra de Montes Claros. Es un monte de utilidad pública, propiedad de los pueblos de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra, que lo aprovechan como dehesa boyal. El Acebal de Garagüeta es un ecosistema muy singular, con un gran valor ecológico y paisajístico y uno de los más extensos de Europa. Se cree que el origen del Acebal de Garagüeta es natural, procediendo de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante. Destaca por su gran extensión formando un bosque continuo de acebo. Tiene una extensión de 406 Has. de las que 180 son masa pura de acebo.
El acebo es un árbol siempre verde de 2 a 10 m de talla, pudiendo alcanzar hasta 16 m. Tiene un tronco recto con corteza lisa y de color verdoso que con el tiempo se vuelve grisácea, áspera y agrietada.
La copa es muy ramosa y espesa. Las hojas son planas con bordes ondulados provistos de agujas punzantes, sobre todo en las partes bajas de las plantas, donde están sometidas al constante ramoneo del ganado. Por este motivo las matas desarrollan esa especie de orla que rodea su perímetro. En las partes más altas de los acebos, donde ya no necesitan defenderse, las hojas son más ovaladas y carecen de púas. Es una especie dioica, es decir hay pies machos y pies hembras. Ambos tienen flor, pero sólo las hembras desarrollan el fruto. Madura de octubre a noviembre y se mantiene en el árbol durante largo tiempo. Sus fuertes ramas son el refugio ideal para los animales que habitan estos parajes, sobre todo en invierno cuando el resto de los árboles se quedan sin hojas. También sus frutos les sirven de alimento, sobre todo para las aves, las cuales se encargan de difundir las semillas. .........................
El repor completo en :
https://covaloria.blogspot.com/2022/12/acebal-de-garagueta-desde-arevalo-de-la.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario