viernes, 11 de mayo de 2018

GR-225 La Fuga de Ezkaba ( Del Fuerte de Ezkaba a Saigos/Saigots ) 1ª Jornada

Entrada al Fuerte de Alfonso XII, punto de partida de esta travesía.
La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido  “ oficialmente “ en cuatro etapas: 
   * Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe  ( 14 kilómetros aproximadamente )
   * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )
   * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )
   * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )
Ya que las etapas no son excesivamente largas y el desnivel a salvar es bastante asequible decido realizar la ruta en dos jornadas. Esta es la primera de ellas.
Como este itinerario da comienzo en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), cumbre hasta la que accede un carretil asfaltado desde la localidad de Artica ( 450 m ), lo más “ lógico “ sería alcanzar el lugar con nuestro vehículo. Pero como no queremos dejarlo todo el día allí arriba y a nuestro regreso tener que subir a por este, decidimos estacionarlo en la pequeña localidad de Garrués ( 610 m ), localidad perteneciente al Valle de Ezcabarte que queda enclavada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ), siendo además el acceso más corto y rápido de entre los que buscan su cumbre.
Nuestra ruta y el track correspondiente comienzan, como digo, en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), por lo que esta “ corta “ ascensión desde Garrués ( 610 m ) no aparece en el mismo. Tan solamente buscamos un acceso “ cómodo “ que además nos va a servir como “ calentamiento “ para desentumecer nuestras piernas y terminar de “ despertarnos “ en una fresca mañana primaveral.  
Iniciamos la ruta en la puerta de entrada al Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, para desde aquí alcanzar el buzón montañero que señaliza la “ cima alternativa “ del monte Ezkaba ( 895 m ) ya que el punto más elevado queda enclavado en el interior del fuerte y al que, por lo tanto, no podremos acceder.
Una marcada senda discurre junto a los fosos que defienden el fuerte y junto a estos buscaremos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un más marcado y amplio camino. 
Seguimos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR-225 en dirección a Garrués ( 610 m ), localidad que alcanzaremos tras rápido descenso. Antes de la última casa de esta pequeña localidad nos desviaremos por la izquierda ( N ) en dirección a Orrio ( 530 m ), población también perteneciente al Valle de Ezcabarte en la que desembocaremos tras corto discurrir entre campos.
Desde la parte alta de Orrio ( 530 m ) tomaremos el Camino de Eleki para posteriormente alcanzar el Camino de Asketa, el cual termina desembocando en el Camino de Sorauren. Este coincide en un tramo con el Camino de Santiago Baztanés, el cual recorreremos en sentido puesto al “ natural “ para alcanzar Olaiz ( 524 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Oláibar. Un corto descenso nos deja en Olave/Olabe ( 472 m ), población también perteneciente al mismo Valle.
Desde la parte alta de la localidad tomaremos el “ recuperado “ Camino de Lurzei, el cual, tras dejar a su paso el desvío al monte Aliseto ( 921 m ), desemboca en la alargada loma que sirve de límite “ natural “ entre los Valles de Olaibar y Esteribar. Este tramo que teóricamente nos debería ofrecer un “ cómodo “ caminar, debido a las últimas lluvias aparece profusamente embarrado, resultando para nosotros un aunténtico “ calvario “. 
Nuestro “ sufrimiento “ termina junto a la ermita de San Salvador ( 757 m ), precioso lugar a partir del cual iniciaremos un paulatino descenso para terminar alcanzando un estratégico cruce en el paraje de Gurutxeto ( 637 m ). En este punto la senda GR-225 se desdobla. Haciendo caso omiso de la “ variante “ de Usechi/Usetxi, continuaremos hacia Leranoz/Leranotz ( 615 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar en la que desembocaremos rápidamente.
Desde esta pequeña población tomaremos Saigosko bidea, estrecho sendero que “ encajonado “ entre bojes, y en algunos tramos discurriendo a la sombra de los pinos, termina por alcanzar Saigos/Saigots ( 554 m ), punto final de esta primera jornada. 



¡¡¡ Ojo !!! No es recomendable hacer esta ruta tras época de lluvias. La bajada de Ezkaba, si en principio nos pareció que estaba muy embarrada, no fue " nada " en comparación con el tramo comprendido entre " el desvío hacia Aliseto " y la " ermita de San Bartolomé ", un verdadero " lodazal " de prácticamente 6 kilómetros que nos costó atravesar algo más de 2 horas, un verdadero " calvario " en el que perdimos mucho tiempo además de fuerzas. Esta ruta, en condiciones " normales ", creo que se puede hacer en unas 7 horas o incluso algo menos.
Panel informativo sobre la Fuga de Ezkaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario