viernes, 11 de mayo de 2018

Celebración en la Bardena Negra. Nasa Alta – Nasa Baja – Castillo de la Estaca


INTRODUCCION

Situada al Sur de las Bardenas Reales, la Bardena Negra, localizada entre las poblaciones navarras de Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, y las aragonesas de Ejea de los Caballeros y Tauste, se extiende sobre una superficie aproximada de 4.000 Ha.

Menos árida que la Bardena Blanca, recibe su nombre por su aspecto más oscuro, debido a la variedad de vegetación que cubre parte de su territorio.

Se caracteriza por un relieve más uniforme que la Bardena Blanca, formado por mesetas de distintas alturas y surcada por una densa red de barrancos con fondos estrechos. En su paisaje destacan los campos de cereales, que ocupan las zonas llanas, y los matorrales y pinares que bordean los llanos.

En el límite de las comunidades de Navarra y Aragón, al Norte del Portillo de Santa Margarita, se extiende una serie de promontorios, de mediana altitud, que culminan en los 629 m. de la Nasa Alta o Tripa Azul.

Esta cima ha sido incluida en el nuevo Catálogo de Montes de 2.018 de la Federación Vasca de Montaña, como monte puntuable.

A escasos metros, hacia el N., se encuentra situado un magnífico mirador natural que da cuenta de la espectacularidad de este majestuoso territorio.

Al Sur, un collado, separa esta cima de la cuerda meridional, que pasando por la Nasa Baja, concluye en la atalaya del Castillo de la Estaca.

Allí, junto a los restos de la torre que la corona, fue el sitio elegido este año para celebrar la onomástica de Unai. Zorionak !!! Campeón.

Reportaje completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario