jueves, 8 de febrero de 2024

PUNTA SAOSA desde SALINAS DE JACA. 20-12-23

Primer día de vacaciones de Navidad, así toca aprovecharlo e ir a dar una vuelta al monte con el amigo Pablo, que hace tiempo que no estamos y nos tenemos que poner al día. La meteo no es buena por el Pirineo ni por la cuenca de Iruñea, así que toca buscar una alternativa aceptable para pasar un día por la montaña.

La zona elegida es la Hoya de Huesca y más concretamente la Sierra de Santo Domingo, que dan frío pero nada de agua.
Quedamos para las ocho de la mañana y sin prisa enfilamos la autovía en dirección de Puente la Reina de Jaca, donde compramos pan y tomamos un café. Seguimos carretera hacia Huesca, hasta llegar a Salinas de Jaca (606 m.), el punto de inicio del recorrido programado.  Subimos hasta el pueblo y aparcamos en una pequeña plaza que queda a la izquierda de la calle de subida, justo enfrente de una fuente y unos carteles indicadores.>Desde este punto iniciamos el recorrido por el sector oriental de la Sierra de Santo Domingo, en el que recorreremos paisajes naturales de una gran belleza e interés geológico.
Comenzamos a caminar subiendo por la calle central dirigiéndonos hacia el oeste, siguiendo el barranco de Pacopan. El camino sigue una línea eléctrica y al llegar al collado de Samper, donde encontramos un depósito de agua (707 m.), cogemos la senda de la izquierda que primero recorre una zona de bosque para seguir por una zona de cárcavas y barrancos, donde la senda está algo deteriorada y hay que andar con cuidado por la fuerte pendiente. Poco después de pasar esta zona enlazamos con el camino que viene desde Villalangua, y que está marcado como PR-HU 97.
Llegamos a la espectacular entrada a la Foz de Salinas (754 m.), por donde nos internamos y recorremos su senda entre impresionantes paredones. Pasamos junto a la cascada de la Rata (820 m.) junto a su puente y seguimos subiendo entre quejidos hasta que la Foz se abre y llagamos a Salinas Viejo (902 m.) .......