martes, 24 de diciembre de 2019

Soustons, un lago " Landés "

  Lago de Soustons

Enclavado al Sudoeste de Francia, Las Landas es un departamento que debido a esa “ relativa “ cercanía con nuestro “ territorio “ es un destino vacacional, o incluso de “ fin de semana “, muy habitual sobre todo para las gentes del País Vasco y Navarra.
Las Landas limita al Norte con el departamento de Gironde, al Sur con el de Pyrénées Atlantiques, al Este con el de Gers y Lot et Garonne y al oeste con el Océano Atlántico, uno de sus grandes, sino el principal, atractivo turístico. Este tramo de costa bañada por el citado océano es conocido como Costa de Plata o Côte d´Argent.   
Si por algo “ no destaca “ precisamente Las Landas es por su montañosa orografía, todo lo contrario, el territorio “ landés “ se caracteriza por sus extensas “ planicies “ cubiertas de pinos y campos de cultivo, entre los que “ domina “ el maíz.
Sus bellas y extensas playas “ llaman “ al descanso aunque para los que no queremos “ romper “ con nuestras actividades cotidianas, esa “ agradecida “ orografía invita a disfrutar de entretenidos paseos.
El camping en el que estoy disfrutando de unos días de vacaciones, uno de los muchos que podemos encontrar en tierras “ landesas “, queda enclavado a orillas del Lago de Soustons, el cual a su vez está situado en la “ comuna “ de Soustons y Azur. Con una extensión de 400 hectáreas, este lago tiene una longitud de 6 kilómetros y a sus orillas se puede disfrutar de diferentes paisajes: pantanos, riachuelos, pequeñas islas y extensos bosques de pinos. Es una zona “ privilegiada “ para la pesca ya que cuenta con una variada “ población “ de peces entre los que destaca la carpa, además de ser unos de los lagos más “ acogedores “ para los amantes de la vela y el remo. Este paraje natural forma parte de la Red Natura 2000.
A pesar de estar de vacaciones, me resisto a estar todo el día sin hacer nada y no puedo evitar “ escaparme “ a realizar algunos “ paseos “ para conocer un poquito más “ a fondo “ y disfrutar  “ caminando “ de los atractivos del territorio “ landés “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 

       
Amanece a orillas del Lago de Soustons

Comenzaremos a caminar desde la entrada del camping “ La Paillotte “ ( 4 m ), enclavado en las inmediaciones de la pequeña localidad “ landesa “ de Azur ( 17 m ), a orillas del Lac de Soustons.
En la entrada del camping tomaremos por la izquierda ( W ) el estrecho carretil asfaltado, la Route des Campings, que de inmediato alcanza una marcada bifurcación en la que continuaremos de frente ( W ) haciendo caso omiso de la carreterita que por la derecha ( N ) continúa hacia la localidad de Azur ( 17 m ).
En estos primeros metros de caminar, discurrimos por la vertiente septentrional del Lago de Soustons, teniendo la orilla de este no muy distante.
En cuanto dejemos a nuestro paso un “ parque temático “, la carretera se aleja del Lago para paulatinamente tomar dirección Sur y bajo un extenso y frondoso bosque de pinos discurrir por la vertiente occidental del mismo.
Alcanzado el extremo sudoccidental del Lago de Soustons, nuestro estrecho carretil asfaltado desemboca en la carretera D-652 o Route des Lacs, por la que continuaremos a la izquierda ( E ) aunque a los pocos metros la abandonaremos por la derecha ( S ) para, ahora ya por pista, comenzar a “ rodear “el Lago por su vertiente meridional.
La pista desemboca nuevamente en un estrecho carretil asfaltado que convertido en “ carril bici “ nos encamina hacia Soustons ( 3 m ), localidad que alcanzaremos en plácido caminar.
Es en esta bella localidad “ landesa “, enclavada en el extremo sudoriental del Lago, el lugar en el que, por primera vez en este itinerario, alcanzamos la orilla del mismo y donde nuestra ruta toma dirección Norte para comenzar a discurrir por su vertiente oriental.
Dejamos atrás Soustons ( 3 m ) para continuar caminando, en todo momento por asfalto, por estrechas carreteras, la mayoría “ transformadas “ en “ carril bici “, que algo “ separadas “ de la orilla del Lago, aunque en realidad no muy distante, terminar desembocando a la entrada del camping “ Azur Rivage “, lugar en el que “ muere “ la carretera “ la Route de Campings “, vial que nos devolverá al punto de partida, el camping “ La Paillotte “ ( 4 m ).


Navegando en el Lago de Soustons

No hay comentarios:

Publicar un comentario