viernes, 11 de marzo de 2022
"Un Fifty- fifty" al Bisaurín
miércoles, 9 de marzo de 2022
CASCADA DE IXKIER
Desde el pueblo navarro de Lekumberri se pueden iniciar diferentes bonitas excursiones y en algunas de ellas nos encontramos bellas cascadas, que en esta época del año llevan abundante agua.
Es el caso de la cascada de Ixkier, en el entorno del rio Larraun, que visitamos en nuestra última excursión.
No voy a explicar el recorrido, porque adjunto un pequeño croquis, pero si quiero mostraros detalles, que me gustaron y me llamaron la atención durante el recorrido. Os recomiendo la visita. Seguro que os gustará tanto o más que a mi!
martes, 8 de marzo de 2022
San Tirso
Ibilbidea
Okongo Andre Mariaren santutegitik abiatzen da, Bernedo herritik gertu. Ermitara
iristeko, Bernedotik igarotzen den errepidetik irten behar da, herria igaro
baino pixka bat lehenago, hain zuzen ere. Pago-baso jarraitu bat zeharkatzen
duen eta galtzerik ez duen bide batetik igotzen da; gainera, hainbat kartel
adierazle daude, eta horiek adierazten digute hartu beharreko norabide zuzena.
Goiko aldean basoa amaitzen da eta gune garbi batera irteten gara. Hemen oso ikuspegi onak ditugu, Arabako klima atlantikoaren eta Errioxako mediterranear klimaren arteko muga egiten duen eremu batean gaude. Ibilbidearen zatirik politena ere bada. "San Tirsoko bonetea" izeneko haitz handi bat aurkituko dugu, eskalada zaletuek asko erabiltzen dutena, eta San Tirso ermita, izen bera duen gailurraren azpian dagoen harkaitzean zulatua.
Ermitatik
aurrera tarte txiki bat geratzen da, baina hori da zailena, oso aldapatsua eta
nahikoa arriskutsua den gune batetik pasatzen baita. Kontuz ibili behar da, urrats
txar batek susto handia eman baitezake. Azkenik, San Tirso gailurrera iritsiko
gara, eta bertan, oilar itxurako postontzia.bBide beretik itzuliko gara.
Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko
http://askemikel.blogspot.com/2021/08/san-tirso.html
lunes, 7 de marzo de 2022
Artziniega Mendi Ibilaldia - "Memorial Yarri" (2022)
Tenia muuuuchas ganas de volver a las mendi martxas. A esas que organizan los clubes de montaña para que conozcamos los moentes de su zona, esas en las que no tienes que preocupate por el track porque esta perfectamente señalizado, esas en las que no hace falta que lleves barritas o geles porque hay avituallamiento, esas en las que se vive un ambiente tan mendizale aunque hoy en dia se corra mas que se ande...
Y la mendi martxa de Artziniega la recomiendo al 100%. Para empezar es gratuita (aunque se agradece la voluntad), perfectamente señalizada, con un avituallamiento intermedio, y uno final espectaculares... Vamos, que creo que volvi con mas peso del que fui... ;) Tiene dos variantes, una corta de 12km y otra larga de 24km, y eso si, al menos este año, en las dos, barro para exportar!. Subiendo era un pasito para delante, dos para atras, y bajando... habia que hacer autenticos equilibrios. Menudo show! Chof, chof, chof... barro para todos y todas!
Mas info: https://zieft.blogspot.com/2022/03/artziniega-mendi-ibilaldia-memorial.html
domingo, 6 de marzo de 2022
Ruta con arte. Un museo al aire libre. Senda del Machimbrao. Labastida (Araba)
Visitamos a la izquierda el emplazamiento del castillo
de Labastida subiendo unas empinadas escaleras en una pequeña elevación donde
se tenía control en la Edad Media de la zona y comunicación con el castillo de
San Vicente la Sonsierra. Encontramos un curioso planisferio celeste buscador
de estrellas desde donde vemos el mismo cielo del siglo XIII cuando se fundó la
Villa de Labastida.
Nos entretienen los tótem de madera y jugamos con la
fotografía.
Bajamos hacia el camino de San Ginés donde nos van a
acompañar unas figuras esculpidas en piedra realizadas por el artista local
artista local Pedro Pablo Amurrio y con decoraciones imaginativas que debemos
buscar y nos va a animar los 5 km de ida y vuelta y 90 m desnivel de esta ruta.
Nos detenemos en el Mirador de Machimbrao frente a
La Rioja.
Cada figura sugiere unas sensaciones.
Un juego de dados, qué curioso…!
Es como si el artista haya recorrido este camino muchas veces y ha encontrado pequeños elementos por el sendero haciendo arte con ellos.
Continuamos con diferentes motivos artísticos hasta
llegar al área recreativa de San Ginés lugar de inicio de excursiones como la
subida al monte Toloño.
Vista del pueblo desde el camino de San Ginés.
Ya sólo nos queda visitar la Necrópolis de Remélluri
junto a sus bodegas para finalizar este agradable día de invierno en tierras riojanas.
sábado, 5 de marzo de 2022
Larraungo lurretan
Lekunberritik abiatu eta Larraungo Arraitz, Aldatz eta
Etxarri herriak lotu ditugu ibilbide zirkular honekin. Marra zuri eta horiek
erakusten diguten norabidean Plazaolako trenbide zaharraren geltokitik atera
gara errepidean gora. Errepidea utzi eta gero, basoan sartu gara bidegurutze
desberdinekin topatuz. Seinale zaharrak bilatu eta haiek erakutsi digute
Arraitz herrirainoko bidea. Behe lainoa nagusi izan dugu lehen tarte honetan,
baina berehala, eguzkia indartu eta zerua erabat urdina geratu da.
Arraitzetik, Aldatzerako bidea hartu dugu, Gesalako Bidea izeneko ibilaldiaren seinale laranjen laguntzaz. Basoan behera egin, ataka pare bat gainditu eta Aldatzeko lehen etxeen ondora iritsi gara. Herriaren goiko aldean dagoen kanposantura igo gara ibarraren ikuspegi zabala edukitzeko. Bertan, San Martin elizaren portiko ederra ikusi dugu. Herrira jaitsi eta porlanezko bidetik Etxarrirantz jo dugu.
Etxarriko etxetzar dotore eta ederren artean igaro eta gero, Lekunberrirantz abiatu gara, GR-12aren seinale zurigorriek erakusten diguten norabidean. A15 autobidearen azpiko aldetik pasa eta berehala, ezker aldera jo dugu Plazaolako trenaren geltoki aldera zuzentzen den bide berdearen barna. Lekunberriko goiko aldetik marrazten den bide honek abiapuntura eraman gaitu, geltoki zaharraren ondora hain zuzen ere.
Klikatu hemen ARGAZKIAK ikusteko
http://askemikel.blogspot.com/2022/01/larraungo-lurretan.html
martes, 1 de marzo de 2022
Menditxiki. Cueva de Mairulegorreta desde las Canteras de Murua
La cueva de Mairuelegorreta es una de las dos más conocidas del Macizo de Gorbeia junto a la de Supelegor (Itxina).Una verja metálica cierra la entrada, pero la puerta permanece abierta y aunque tiene un desarrollo de casi 12km en unos 5 niveles distintos, la primera parte, hasta la denominada "Plaza de Toros" (ver artículo de Pyrenaica 235) es relativamente accesible-visitable (hay que llevar frontal-linterna y ser conscientes de que estamos entrando en una cueva).
Por ello aprovechando que las peques tenían fiesta por Carnavales, nos acercamos a visitarla en una excursion de apenas 6km y 250 metros de desnivel. Desde la localidad de Murua (Zigoitia) siguiendo por la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia llegaremos al parking habilitado en el área recreativa de las canteras, y desde ahí bastara que sigamos las indicaciones (puntos amarillos) para llegar hasta la cueva
Mas info: https://zieft.blogspot.com/2022/03/menditxiki-cueva-mairulegorreta-desde.html