sábado, 6 de julio de 2024

La Robleda de los sueños. Galería de arte en un bosque mágico. Valle de Ayala (Araba)

 

Arte al aire libre, integrado en el paisaje, donde habitan los sueños. En este proyecto han participado 25 artistas de renombre nacional e internacional. Cada artista ha pintado el tronco de un roble en el que ha podido plasmar su diseño y motivos que ha deseado en este bosque solidario.

Nos encontramos junto al palacio del siglo XVII “Arcos de Quejana” en Quejana/Kexaa, lo que es ahora un hotel con encanto y restaurante, visitamos este rincón engalanado con obras de arte.

Bajo sus ramas impresas de colores surgen causas solidarias benéficas: 25 artistas, 25 árboles, 25 asociaciones. Un proyecto que va creciendo con temáticas variadas y libres.

 

La naturaleza y el arte se funden en este robledal junto a pastizales y suaves laderas de este rincón alavés alejado de las rutas turísticas. 

Este entorno multicolor tiene 3 condiciones: material inocuo para el bosque, la altura de cada pintura máximo mida 2 metros y no dar imprimación en la corteza, ni lijarla ni rasparla.

 El visitante se relaja viendo cada pintura y se inspira tanto que no le dejará indiferente donde alabará el buen gusto de cada pintor. A mí me agradó “Retratos para un circo”, “En unión con la naturaleza”, “Mi castillo, mi demonio”, “Dos naturalezas”, “Quercus animalis” , “Aleteo de un sueño”, “Armonías en el bosque”, “Una mujer y su vida”, “Euskarria” “Masai”, “El árbol de la nieve”…


Cada árbol debe mirarse desde diferentes ángulos y dejarse envolver por las sensaciones, no es una visita rápida sino sensorial y artística

Un lugar que invita a compartirlo con otras disciplinas: recitales, música, poesía, exposiciones...

Visitas sábados y domingos a las 12 h. Precio 5 euros. Nos recuerda a El Bosque de Oma, ubicado en el municipio vizcaíno de Kortezubi (Bizkaia) del artista Agustín Ibarrola.

Acceso al robledal. Sostenibilidad y arte en plena naturaleza.


Junto a él se encuentra una fortificación palaciega bajo la Sierra Salvada: el Conjunto Monumental de Quejana/Kexaa s XIV muy bien conservado que nos hará volar a épocas medievales y nobleza por el Señorío de Ayala, linaje vinculado a este territorio. Ubicado entre los caminos comerciales que iban desde el interior hacia la costa. Era el Camino Real de la Sopeña y está señalizado como GR-284 por donde pasaron arrieros, carros y bueyes entre Artzeniega, Quejana y Orduña.

Monasterio, palacio y torre
A 3 km se encuentra la ermita de la Virgen del Nogal de Etxaurren, patrona de Ayala (Menoio) con vistas inmejorables y panorámicas a la Sierra Salvada.


Otras rutas mágico-artísticas para visitar en la naturaleza en Araba:

·         Ruta con arte. Un museo al aire libre. Senda del Machimbrao (Labastida). https://pyrenaicablog.blogspot.com/2022/03/ruta-con-arte-un-museo-al-aire-libre.html

·         Ibaola Harriak, un lugar para quedarse (Villabuena/Eskuernaga) 


·         Senda de los frailes. El bosque encantado de Egileor. 

https://pyrenaicablog.blogspot.com/2022/06/la-senda-de-los-frailes-el-bosque.html




miércoles, 3 de julio de 2024

El Portal de Izki

 


      Esta semana os propongo visitar  “Izkiko Ataria” (Portal de Izki), una sencilla excursión de unos 7 km. ida y vuelta sin apenas desnivel.

     Comenzaremos en el pueblo de Urturi. Una opción es aparcar saliendo del pueblo por el lado norte, en dirección al campo de Golf (coordenadas aproximadas: 42.658702, -2.506171). Desde ahí continuamos hacia el norte hasta el embalse “El Espinal”, a apenas 200 metros de la salida del pueblo. Aquí, el camino nos obliga a girar a la derecha (este) hasta que, al cabo de otros 200 metros, llegamos a un cruce (coordenadas: 42.663218, -2.503376).

     Giramos ahora hacia el norte (izquierda) y continuamos medio kilómetro más hasta un nuevo cruce (coordenadas: 42.668420, -2.504615). Tomamos ahora al oeste (izquierda) en dirección a la “Peña del Portal”, tal como nos señala un poste de señalización. A los 800 metros más o menos encontraremos un refugio de cazadores y, unos 200 metros más allá, junto a una charca, un paso canadiense tras el que nuestro camino se bifurca (coordenadas: 42.671106, -2.514675). Ahora debemos tomar a la izquierda. En el punto 42.670365, -2.518809, en una nueva bifurcación, tomamos de nuevo a la izquierda el camino que, en unos 500 metros (coordenadas: 42.66933, -2.52344), nos dejará junto a la peña del Portal de Izki. Solo tenemos que mirar a la derecha y admirar el curioso arco natural (coordenadas: 42.66955, -2.52387) en el mismo límite del Condado de Treviño y, de paso, explorar los alrededores.

     Disfrutad de la excursión y… ¡hasta otra semana!

NOTAS:

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

     Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2024/07/el-portal-de-izki.html, junto a varias decenas más de excursiones.

 





lunes, 1 de julio de 2024

MENDAUR - EKAITZA - L0ITZATE en circular desde ZUBIETA. 8-6-24

 









Me voy junto con Josetxo hasta Zubieta en el valle de Malerreka, para realizar una circular subiendo a diferentes cimas por la zona norte del valle. 

Aparcamos en la parte baja del Zubieta (203 m.), justo por donde va el Camino del  Agua/Uraren Bidea, por el cual comenzamos a caminar siguiendo el curso del río Ezkurra entre prados y desde donde tenemos vistas de la ladera sur de Mendaur por donde subiremos. Transitamos por un bonito  camino, pasamos junto al puente de Latsaga y sus casas  y continuamos hasta Ituren (160 m.)  . Cruzamos el río y vamos hacia la carretera que atraviesa el pueblo, para por ella caminar unos metros hasta la altura del centro de salud, que giramos a la derecha para comenzar a subir hacia la iglesia de San Martín (207 m.) , la rodeamos y continuamos subiendo por la pista de la derecha, pasamos junto a la ermita San Joaquín, y seguimos subiendo por la pista. El track que seguimos toma un atajo de la pista (348 m.), pero no merece la pena porque es por un sendero entre helechos, es mejor seguir por la pista. Continuamos subiendo por la pista, que pasa a ser un camino viejo de hierba pero bien marcado, vamos haciendo zetas y la pendiente se va acentuando, hasta que llegamos a un punto donde el camino va terminado y por la derecha comienza una senda (690 m.), marcada por hitos y que se adentra por el hayedo, pasamos por dos bordas en ruinas hasta que salimos a terreno despejado junto debajo de la ermita de Mendaur,  (830 m.) que la tenemos sobre nosotros. 

Continuamos subiendo por fuerte pendiente entre helechos y pastos por senda bien marcada hasta llegar a la zona rocosa que nos da paso a la vertiente norte y llegamos a las escaleras que suben hasta la ermita de la Trinidad, en la cima de Mendaur 1130 m....................



El repor completo en :

https://covaloria.blogspot.com/2024/06/mendaur-ekaitza-l0itzate-en-circular.html