miércoles, 24 de julio de 2024

PICO URBION desde Viniegras. 22-6-24

Muchas veces he subido a Urbión, y por diferentes caminos, pero siempre por la vertiente soriana, y tenia ganas de conocer la vertiente riojana y recorrer el valle del río Urbión hasta la laguna y subir hasta la cima.

El pasado 22 de junio estaba reservado para ir a picos con el amigo Natxo, pero una meteo  nada halagüeña nos hace cambiar de planes y viendo la previsión este era un recorrido donde respetaba la meteo.

Quedamos temprano para las seis de la mañana y en casi dos horas de coche nos plantamos en Viniegras de Abajo, pasamos el pueblo y subimos dirección de Viniegras de Arriba, unos 5 km, hasta Trambosrios, punto donde se unen el río Ormazal  y el Urbión, y donde encontramos un pequeño aparcamiento, junto a los carteles indicadores, que nos marcan el comienzo del sendero.

Comenzamos a caminar cruzando un puente sobre el río Ormazal, pasamos junto a un refugio, y seguimos caminando por el sedero, bien marcado que sigue paralelo al río Urbión. A unos dos kilómetros el valle se estrecha formando un bonito barranco donde confluyen varios riachuelos creando una bonita cascada, "El Chorrero". Un kilometro más arriba nos encontramos con la ermita de San Millán.
 Seguimos subiendo por el valle del río Urbión, por un sendero muy claro donde encontramos algunas marcas de pintura azul/blanca, y llegamos al refugio de "Tacudia", en el cual habita desde hace unos años un ermitaño, Sergio,  Aguila Solitaria - Paraiso Urbión. Vamos ganando altura poco a poco y cruzamos el río por una pasarela, y seguimos subiendo por el otro margen y luego volver a cruzarlo nuevamente.....