lunes, 1 de julio de 2024

MENDAUR - EKAITZA - L0ITZATE en circular desde ZUBIETA. 8-6-24

Me voy junto con Josetxo hasta Zubieta en el valle de Malerreka, para realizar una circular subiendo a diferentes cimas por la zona norte del valle.

Aparcamos en la parte baja del Zubieta (203 m.), justo por donde va el Camino del  Agua/Uraren Bidea, por el cual comenzamos a caminar siguiendo el curso del río Ezkurra entre prados y desde donde tenemos vistas de la ladera sur de Mendaur por donde subiremos. Transitamos por un bonito  camino, pasamos junto al puente de Latsaga y sus casas  y continuamos hasta Ituren (160 m.)  . Cruzamos el río y vamos hacia la carretera que atraviesa el pueblo, para por ella caminar unos metros hasta la altura del centro de salud, que giramos a la derecha para comenzar a subir hacia la iglesia de San Martín (207 m.) , la rodeamos y continuamos subiendo por la pista de la derecha, pasamos junto a la ermita San Joaquín, y seguimos subiendo por la pista. El track que seguimos toma un atajo de la pista (348 m.), pero no merece la pena porque es por un sendero entre helechos, es mejor seguir por la pista. Continuamos subiendo por la pista, que pasa a ser un camino viejo de hierba pero bien marcado, vamos haciendo zetas y la pendiente se va acentuando, hasta que llegamos a un punto donde el camino va terminado y por la derecha comienza una senda (690 m.), marcada por hitos y que se adentra por el hayedo, pasamos por dos bordas en ruinas hasta que salimos a terreno despejado junto debajo de la ermita de Mendaur,  (830 m.) que la tenemos sobre nosotros.

Continuamos subiendo por fuerte pendiente entre helechos y pastos por senda bien marcada hasta llegar a la zona rocosa que nos da paso a la vertiente norte y llegamos a las escaleras que suben hasta la ermita de la Trinidad, en la cima de Mendaur 1130 m....................