jueves, 13 de julio de 2023

Monte Olano desde La Lece. PARTE 2

Esta semana os propongo ascender al Olano visitando la cueva de La Lece y la ventana Koloxka, una excursión de unos 5 km. ida y vuelta y unos 600m. de desnivel.

Parte 2ª: ventana Koloxka y cumbre del Olano

En la anterior publicación terminamos en el punto de coordenadas 42.882086, -2.272344, a media ladera en una empinada senda muy por encima de la boca sur de La Lece. Y ahora que nuestra senda parece reducir un poco la fuerte pendiente, la abandonamos para tomar otra mucho menos marcada que sube, casi a derecho, hacia una especie de rotura en la cercana cresta, la brecha Koloxka. ¡AVISO!: la subida exige trepar, lo que puede ser peligroso para quien no esté habituado a ello. Si es el caso, puedes saltarte los 2 próximos párrafos.

Poco antes de llegar, la senda desaparece, y hay que buscarse la vida, procurando no perderla, y trepar por las rocas hasta un arbusto que oculta la entrada a una estrecha cueva (coordenadas 42.883695, -2.270898). Entramos reptando y, con la ayuda de una cuerda fija amarrada a la pared izquierda, bajamos hasta una pequeña plataforma donde nos podemos poner en pie y contemplar el inmenso precipicio que se abre ante nuestros ojos, la Hoya de La Lece. Esta pequeña cueva, la ventana Koloxka, es usada por escaladores y espeleólogos para bajar rapelando hasta casi la entrada norte de la Lece; al menos entre agosto y enero, pues el resto del año está prohibido por nidificación de especies protegidas.

Tras salir de la cueva, podemos trepar un poco más para llegar a la brecha Koloxka (coordenadas 42.88380, -2.27108), desde donde también podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Tras esto, solo queda destrepar, quizás la parte más delicada de la excursión, y regresar al punto donde abandonamos la PR (coordenadas 42.882086, -2.272344); y, esta vez sí, la seguimos en busca de nuestro siguiente objetivo: la cumbre del Olano.

A los 300 metros más o menos (coordenadas 42.880892, -2.269523), la senda gira bruscamente a la izquierda. En esta parte de la excursión deberemos prestar mucha atención tanto a las marcas amarillas y blancas de la PR como a los hitos de piedra, que nos librarán más de una vez de extraviarnos. Otro punto especialmente propicio para equivocarse lo encontraremos otros 300m. más adelante (coordenadas 42.882746, -2.269301), y es que debemos abandonar la senda que estamos siguiendo para subir a derecho por lo que, a primera vista, parece monte a través. Y sin embargo, esa es nuestra ruta, como lo atestiguan las marcas de pintura y los pequeños cúmulos de piedras.

Los siguientes 300 metros nos acercarán hasta un portillo junto a la cresta en las faldas del Olano (coordenadas 42.883438, -2.265655). Podemos aprovechar para contemplar desde ahí la fantástica vista de la hoya y las impresionantes paredes verticales que la encierran. Ahora solo nos queda subir la empinada ladera hasta los 1083 metros de la cumbre (coordenadas 42.884230, -2.262830) y disfrutar del hermoso paisaje que se extiende a nuestros pies ¡tal vez para eso nos hayan puesto unos prismáticos en el buzón montañero!

Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/07/monte-olano-desde-la-lece-parte-2.html, junto a varias decenas más de excursiones.