jueves, 20 de julio de 2023

Circular por la Montaña Palentina desde Cardaño de Arriba.

Me voy junto con Natxo y Pablo a pasar el fin de semana a la montaña palentina, bastante desconocida para nosotros, mi principal objetivo es tachar el techo de Palencia, el pico del Infierno o Peña Prieta del Sur de 2537 m., y  a la vez conocer más la zona.

El viernes por la tarde nos desplazamos hasta Cardaño de Abajo, donde nos hospedamos en el  Albergue El Caserón de Fuentes Carrionas, donde estuvimos de lujo. A la mañana siguiente para las siete de la mañana ya estábamos degustando el desayuno y seguidamente nos desplazamos hasta Cardaño de Arriba, donde aparcamos en el parking de la entrada del pueblo y desde donde comienza la ruta.

Al fondo del parking encontramos un panel informativo de  la Senda del Pozo de las Lomas,  PR-P 10, la cual seguiremos sus marcas hasta dichos pozos. El camino va paralelo al arroyo de las Lomas, ascendiendo por el valle por zona de praderas hasta que cruzamos el arroyo por un puente, y el camino se trasforma en senda, perfectamente marcada por la que seguimos ascendiendo, a nuestra derecha dejamos la cascada del Ves, y nos fijamos por donde discurre la senda por la que luego bajaremos. Cruzamos nuevamente el arroyo por otro puente, y a partir de aquí el sendero discurre entre matorral y brezos , por la ladera hasta llegar al alto de La Lomba. Desde el alto ya podemos ver el circo glaciar en cuya base se encuentran las lagunas del Pozo de las Lomas, rodeadas por las diversas cumbres.

En todo lo que llevamos de recorrido no dejamos de mirar hacia atrás, para disfrutar de la majestuosidad del Espigüete y a su derecha el Pico Murcia, y todos los valles.