jueves, 24 de noviembre de 2022

Castillo de Korres

Esta semana os propongo visitar el castillo de Korres, una excursión de unos 3 km. ida y vuelta dentro del parque natural de Izki.

Partimos del aparcamiento del parque, cercano al pueblo de Korres (coordenadas aparcamiento: 42.69691, -2.43858). Tomamos el camino en dirección este siguiendo las señales rojas y blancas de la GR-282, ruta que deberemos seguir casi toda la excursión. En apenas 100 metros, el camino se bifurcará (coordenadas: 42.69605, -2.43613); en ese punto seguimos el ramal norte (izquierda) que nos dejará en el pueblo en menos de 200 metros.

100 metros antes de llegar a Korres (coordenadas: 42. 697251, -2.434301), junto a un par de postes de señalización, encontramos un muro cubierto de hiedra con la abertura de una puerta hoy inexistente; se trata de una finca abandonada. Si entramos podremos ver un par de bonitas cascadas.

Podemos dedicar un rato a ver el pueblo, una bonita localidad que fue escenario en su día de la película de fantasía y terror “Errementari”, del director Paul Urkijo Alijo. Después deberemos volver a seguir las señales rojas y blancas de la GR-282 en dirección a Antoñana. Esta ruta pasará por la iglesia (coordenadas: 42.69784, -2.43334), situada en lo alto del pueblo, así que podemos ir allí directamente.

Salimos del pueblo por el camino ascendente que parte de la iglesia. Pronto nos encontraremos con una bifurcación (coordenadas: 42.693607, -2.428610), donde debemos continuar por el ramal de la derecha, el camino principal. Poco después, tras una curva (coordenadas: 42.692502, -2.425377), un poste de señalización nos indica que debemos desviarnos por el sendero que parte a la derecha en dirección a Antoñana. A los 100 metros aproximadamente (coordenadas: 42.691794, -2.424966), la senda se bifurca; mientras que la GR continúa por el ramal izquierdo, como indica un poste próximo, nosotros deberemos tomar el ramal derecho. Estamos en la senda que nos llevará al castillo.

En el punto de coordenadas: 42.690939, -2.425227 debemos girar hacia la izquierda (es fácil despistarse), lo que nos llevará directamente a la primera muralla defensiva, con resto de los torreones circulares a ambos lados de la antigua entrada. Más adelante, encontramos un panel explicativo y un foso que dificulta el ascenso al segundo nivel del castillo.

La bajada al foso no presenta gran dificultad: hay una senda unos 5 metros antes del panel, a mano izquierda (coordenadas: 42.690264, -2.423209); lo complicado es subir desde el foso. Una opción es trepar desde el mismo foso, y otra, la que yo elegí, rodear la peña por la izquierda desde el foso hasta encontrar una grieta (coordenadas: 42.690232, -2.422628) por la que podemos subir al segundo nivel sin gran dificultad. Desde este segundo nivel, aparte de deleitarnos con el paisaje, podemos echar un vistazo a las murallas que lo defendían, justo al otro lado del foso.

Para ascender al tercer (y último) nivel no queda más remedio que trepar. Pese a que la subida no parece muy difícil, ¡no os fieis!, pues a la hora de bajar, la cosa se complica y puede ser peligroso si no se tiene una cierta destreza. Cada cual que valore antes sus capacidades.

En el tercer nivel hay restos de un par de cisternas, donde almacenaban agua como para resistir un largo asedio, así como de algunos muros. Y en el lugar más elevado, un pequeño pajarillo de plástico marca el punto más alto de la peña.

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.