jueves, 10 de noviembre de 2022

Amboto y Gerriko Kobie

Esta semana os propongo ascender al Amboto visitando la Gerriko Kobie, el portal de acceso a la Cueva de la Dama, una excursión exigente, de unos 9 km. ida y vuelta y fuerte desnivel.

Partimos desde el aparcamiento del Parque Natural de Urkiola (coordenadas: 43.06212, -2.62272) a un kilómetro y medio más o menos al norte de Olaeta. En realidad, el camino hasta la cumbre del Amboto es tan sencillo como seguir la GR-123, ruta bien marcada con señales de colores rojo y blanco a la que accedemos nada más salir del aparcamiento.

Salvamos la alambrada que nos separa de una pista forestal, inicio de nuestra ruta, por medio de un paso peatonal bien visible, y la seguimos durante más o menos 1 kilómetro hacia el norte hasta cruzar un riachuelo (coordenadas: 43.070130, -2.616685). La pista, con el firme de grava, gira ahora hacia la izquierda. La seguimos 100 metros más hasta el punto de coordenadas 43.070572, -2.616510, de donde parte a mano derecha el nuevo camino que hemos de tomar. Es a partir de aquí cuando comenzamos el ascenso.

Al rato (coordenadas: 43.074338, -2.608889), el duro camino de subida se torna casi horizontal. ¡No os hagáis ilusiones!, pues debemos abandonarlo para seguir ascendiendo en dirección norte por un sendero bien marcado de fuerte pendiente que parte de allí. Poco después (coordenadas: 43.077560, -2.608831), la senda enlaza de nuevo con una pista forestal que continúa ascendiendo en dirección norte.

En el punto de coordenadas 43.080895, -2.607354 debemos abandonar de nuevo la pista para tomar una nueva senda que pronto se unirá a otro camino que, unos cincuenta metros después (coordenadas: 43.083469, -2.605129), se cruzará con otra pista que discurre en dirección este-oeste (más o menos) fuera ya del bosque. Nosotros, sin embargo, nos olvidaremos de esa pista y seguiremos rectos hacia el norte por un sendero que comienza justo pasar la alambrada por una puerta peatonal; no hagáis caso a la señal que indica que abandonamos la GR.

La nueva senda atraviesa un helechal y nos deja en una campa donde un poste de señalización junto a un camino (coordenadas: 43.086644, -2.604500) nos indica que debemos seguir hacia el norte, ya a solo 900 metros de la cumbre. Subimos la ladera un pedregal boscoso (senda que se inicia en coordenadas: 43.087515, -2.604632) siguiendo las marcas rojas y blancas (de nuevo la GR) y los hitos de piedra; se trata de una subida dura por la cara sur que no aconsejo hacer en días de calor. Una vez en la cresta, la senda gira a la derecha hasta alcanzar la cumbre. Cuidado, sobre todo con la piedra mojada, porque en ciertos puntos delicados resbala a causa del paso de tanta gente.

Una vez en la cumbre (coordenadas: 43.088001, -2.596671), después de descansar y maravillarnos con las vistas, toca buscar la cueva Gerriko Kobie. Debemos tomar una senda que desciende por la cara norte (inicio a pocos metros de la cumbre, en coordenadas: 43.088038, -2.596767). Se trata de un sendero no siempre claramente marcado que desciende por una empinada ladera.

Casi a la altura de los primeros árboles (coordenadas: 43.089911, -2.596105) debemos abandonar la senda y continuar por hacia la derecha por un corredor de hierba. Se trata del sendero que nos llevará a nuestro objetivo, un sendero apenas visible por un paisaje bastante agreste. Aun así, es importante no perder el sendero, pues hay algún paso complicado si nos despistamos. Algunos puntos intermedios que nos pueden ayudar a mantenernos en la senda: 43.090138, -2.595716 (collado); 43.089323, -2.594640 (paso que salva una pared casi vertical; importante no desviarse de este punto); 43.089186, -2.594208 (cueva inaccesible junto a la senda).

La senda termina en el punto 43.08799, -2.59297, la entrada a Gerriko Kobie. Se trata de un corto túnel natural que nos deja a los pies de una impresionante pared que se precipita al vacío. Y colgada en esa misma pared, a unos 100 metros en línea recta está la cueva de la Dama, uno de los hogares de Mari, el ser mitológico más poderoso de la mitología vasca. Lo más impresionante es saber que, desde el borde del precipicio donde nos encontramos parte un peligrosísimo “sendero” que, tras cruzar una cornisa de infarto, permite llegar a la cueva de Mari. ¡No lo recomiendo!

Disfrutad de la excursión y… ¡hasta la próxima semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/, junto a varias decenas más de excursiones.