Junto a mi compañero Joxerra en la entrada al Fuerte de Alfonso XII, punto de partida de esta travesía.
La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido “ oficialmente “ en cuatro etapas:
* Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe ( 14 kilómetros aproximadamente )
* Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )
* Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )
* Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )
Como este itinerario da comienzo en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), cumbre hasta la que accede un carretil asfaltado desde la localidad de Artica ( 450 m ), lo más “ lógico “ sería alcanzar el lugar con nuestro vehículo. Pero como no queremos dejarlo todo el día allí arriba y a nuestro regreso tener que subir a por este, decidimos estacionarlo en la pequeña localidad de Garrués ( 610 m ), localidad perteneciente al Valle de Ezcabarte que queda enclavada bajo la vertiente septentrional del monte Ezkaba ( 895 m ), siendo además el acceso más corto y rápido de entre los que buscan su cumbre.
Nuestra ruta y el track correspondiente comienzan, como digo, en la cima del monte Ezkaba ( 895 m ), por lo que esta “ corta “ ascensión desde Garrués ( 610 m ) no aparece en el mismo. Tan solamente buscamos un acceso “ cómodo “ que además nos va a servir como “ calentamiento “ para desentumecer nuestras piernas y terminar de “ despertarnos “ en esta preciosa mañana otoñal de viento Sur.
Iniciamos la ruta en la puerta de entrada al Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, para desde aquí alcanzar el buzón montañero que señaliza la “ cima alternativa “ del monte Ezkaba ( 895 m ) ya que el punto más elevado queda enclavado en el interior del fuerte y al que, por lo tanto, no podremos acceder.
Una marcada senda discurre junto a los fosos que defienden el fuerte y junto a estos buscaremos el poste indicador que, situado en la vertiente NW. del citado reducto defensivo, señaliza el sendero balizado como GR-225 o Fuga de Ezkaba que posteriormente desemboca en un más marcado y amplio camino.
Seguimos en todo momento las balizas rojiblancas de la senda GR-225 en dirección a Garrués ( 610 m ), localidad que alcanzaremos tras rápido descenso. Antes de la última casa de esta pequeña localidad nos desviaremos por la izquierda ( N ) en dirección a Orrio ( 530 m ), población también perteneciente al Valle de Ezcabarte en la que desembocaremos tras corto discurrir entre campos.
Desde la parte alta de Orrio ( 530 m ) tomaremos el Camino de Eleki para posteriormente alcanzar el Camino de Asketa, el cual termina desembocando en el Camino de Sorauren. Este coincide en un tramo con el Camino de Santiago Baztanés, el cual recorreremos en sentido puesto al “ natural “ para alcanzar Olaiz ( 524 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Oláibar. Un corto descenso nos deja en Olave/Olabe ( 472 m ), población también perteneciente al mismo Valle.
Desde la parte alta de la localidad tomaremos el “ recuperado “ Camino de Lurzei, el cual, tras dejar a su paso el desvío al monte Aliseto ( 921 m ), desemboca en la alargada loma que sirve de límite “ natural “ entre los Valles de Olaibar y Esteribar.
Este tramo nos ofrece un cómodo y agradable caminar hasta terminar alcanzando la ermita de San Salvador ( 757 m ), precioso lugar a partir del cual iniciaremos un paulatino descenso.
Tras desembocar en una amplia pista, por la que caminaremos en dirección a Leranoz/Leranotz ( 615 m ), la senda GR-225 se “ desdobla “ en el estratégico cruce enclavado en el paraje de Gurutxeto ( 637 m ).
Haciendo caso omiso de la “ variante “ de Usechi/Usetxi, continuaremos hacia Leranoz/Leranotz ( 615 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar en la que desembocaremos rápidamente.
Desde esta pequeña población tomaremos Saigosko bidea, estrecho sendero que “ encajonado “ entre bojes, y en algunos tramos discurriendo a la sombra de los pinos, termina por alcanzar Saigos/Saigots ( 554 m ).
Desde el casco urbano de este pequeño concejo descenderemos hacia la carretera N-138 para atravesarla y tomar el camino que desciende a cruzar el río Arga por un bonito puente medieval.
Nuestro camino, escrupulosamente balizado, se convierte en sendero para penetrar en el pinar y “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo, ganar altura hasta alcanzar la carreterita NA-2532, estrecho carretil asfaltado que da acceso a la pequeña población de Cilveti/Zilbeti ( 727 m ), localidad perteneciente al Valle de Erro.
Atravesaremos la carreterita para seguir al frente ( E ), nuevamente a la “ sombra “ de un frondoso bosque. No tardaremos en alcanzar el Camino de Santiago, por el cual continuaremos en “ cómodo “ discurrir aunque en dirección opuesta al sentido natural de la marcha.
El camino gana en notoriedad y da alcance a una gran pista cementada proveniente de la localidad de Erro ( 671 m ), concejo perteneciente al Valle del mismo nombre. La atravesamos para continuar al frente ( NE ) yendo a desembocar de inmediato en otra amplia pista que esta vez asciende desde la cercana población de Linzoain/Lintzoain ( 753 m ), concejo también perteneciente al Valle de Erro.
Continuaremos por nuestra izquierda ( N ) tomando la amplia y siempre monótona pista que, en paulatino ascenso, discurre entre amplios prados y herbosas campas en las que habitualmente pacen numerosas cabezas de ganado. Terminamos alcanzando el collado de Kizaun ( 1078 m ), lugar en el que tomaremos a nuestra derecha ( NE ) para salvar un portillo que nos da acceso al frondoso hayedo.
El camino se transforma en pista y por esta continuaremos hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Seguimos por la izquierda ( NE ) caminando en todo momento a la “ sombra “ de las hayas para terminar desembocando en la estrecha carreterita que da acceso al Albergue de Sorogain ( 830 m ), el cual alcanzaremos de inmediato.
Dejamos atrás el citado albergue para continuar unos metros por el carretil asfaltado que asciende hacia el collado de Aztakarri ( 960 m ) aunque nosotros lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( NE ) a la altura de un poste indicador y un panel informativo.
Continuaremos por amplia pista en busca del collado de Beraskoain ( 1009 m ), en el cual desembocaremos tras fuerte ascenso.
Las balizas de la GR-225 nos “ invitan “ a atravesar el citado cuello ( 1009 m ) e iniciar el descenso hacia Urepel ( 414 m ).
De inmediato damos alcance a Beraskoaingo Etxola ( 964 m ) para, junto a un abrevadero, continuar en paulatino descenso, primeramente por estrecho sendero y posteriormente por un marcado camino que discurre en todo momento escrupulosamente balizado.
Este camino termina desembocando, a la altura de una cerrada curva, en el estrecho carretil asfaltado que desde Urepel ( 414 m ) asciende hacia Sorogain.
Tomaremos este y en paulatino descenso continuaremos por la izquierda ( NW ) para, dejando a nuestro paso prados y caseríos, atravesar Gaineko Karrika ( 430 m ), barrio perteneciente a la localidad bajonavarra de Urepel ( 414 m ), población en la que desembocaremos de inmediato y lugar en el que finaliza esta larga travesía.
¡¡¡ Ojo !!! No es recomendable hacer esta ruta tras época de lluvias ya que la bajada desde el monte Ezkaba ( 895 m ) a Garrués ( 610 m ) así como el tramo comprendido entre " el desvío hacia Aliseto " y la " ermita de San Bartolomé " suelen estar “ muy embarrados “. Ver: ( Fuerte de Ezkaba–Saigos/Saigots ).
Desnivel: 1760 m.
Tiempo: De 10 h a 12 h
Distancia: 53 km aprox.
Inicio: Fuerte de Ezkaba
Epoca recomendada: Todo el año
El reportaje íntegro en:
|
viernes, 18 de enero de 2019
GR-225 La Fuga de Ezkaba ( Integral )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario