miércoles, 9 de enero de 2019

Acariciando las estrellas. Pico Fuente Nueva - Roque de los Muchachos - Pico de La Cruz


INTRODUCCION

La isla de La Palma se encuentra situada en el sector noroccidental del archipiélago canario. De origen volcánico, cuenta con tres cadenas montañosas. Al norte la Caldera de Taburiente, qué en dirección al sur, se convierte en la Cumbre Nueva y más adelante se prolonga en la Cumbre Vieja.

Erosiones, derrumbes, clima y precipitaciones moldearon a lo largo del tiempo una imponente formación cóncava. El borde en herradura de La Caldera mide aproximadamente 28 km. donde proliferan afilados muros rocosos, cumbres de los cuales, el Roque de los Muchachos con una altura de 2.426 m. se presenta como el más alto y también la máxima elevación de la isla.

Su nombre proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos. Es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla de La Palma.

En el Roque de los Muchachos, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y laminar del Atlántico, sin turbulencias, y también a su gran altura, que garantiza una luz estable y prístina, se sitúa el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

El Observatorio fue inaugurado en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Debido a su localización y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación lumínica de las poblaciones de la costa, dificulten la observación de las estrellas.

Desde la cumbre se pueden ver las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro si hay buena visibilidad.

Reportaje completo en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario