viernes, 1 de junio de 2018

GR-225 LA FUGA DE EZKABA. De Artika a Olabe


















Esta semana se han cumplido 80 años desde aquel 22 de mayo de 1938, donde 795 presos confinados en el Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba), se fugaron en busca de la libertad. El Fuerte de San Cristóbal fue utilizado como penal desde el año 1934, en el momento de la fuga albergaba a unos 2500 presos republicanos relacionados con el golpe militar de 1936 y la guerra civil.  De los 795 presos fugados, 206 fueron abatidos en su huida y el resto capturados. Tan solo 3 o quizá 4, fugados alcanzaron la frontera y culminaron con éxito su fuga.
El sendero GR-225, LA FUGA DE EZKABA, se inspira en la huella de aquellos hombres, siguiendo el hipotético itinerario de Jovino Fernández, uno de los fugados que alcanzó la muga, busca el norte cruzando los ríos Ultzama y Arga hasta llegar a Urepel.
En el recorrido se disfrutará de los parajes naturales por los que transcurre, pero también se honrará la memoria de aquellos que lo transitaron en busca de la libertad, de quienes fueron capturados y devueltos a la miseria de su encierro y de quienes murieron en el intento.
Iniciando esta Gr, queremos rendir nuestro humilde homenaje aquellos hombres que aquella noche del 22 de mayo del 38, buscaron la libertad.
 
 



 
La crónica completa de esta etapa de la GR-225 LA FUGA DE EZKABA en:

http://covaloria.blogspot.com/2018/05/de-artika-olabe-por-la-gr-225-fuga-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario