jueves, 20 de junio de 2024

Ferrata de Valdetorno K4 (Sabero). Leon

Ferrata muy completa y bien diseñada hecha en el año 2022, se acompañada de un bonito paisaje montañoso. Tiene el puente tibetano más largo de la península. Los tiempos son: Aproximación 10 min. Recorrido 3 h. Retorno 25 min. Si se hace la Variante del Triángulo hacia la izquierda son 30 min más.

Desde Sabero  cogemos la carretera CL-626 en dirección a Olla de Sabero. En el Km 138 frente al polígono industrial La Herrera I sale una pista a mano izquierda que sube. Allí mismo se puede aparcar.

Inicio: subimos por una pista cementada en fuerte pendiente hasta un cartel informativo. Avanzamos sin hitos siguiendo un senderito por intuición hacia las peñas llegando a la pared.

Empezamos por una pared vertical cara norte entretenida que da juego a usar la roca. Por seguridad, la pared debe estar seca: nos encontramos a 1.000 m de altura. Llegamos a la variante del triángulo de la derecha opcional con  puentes y que no hacemos para no alargar los tiempos. Continuamos la ferrata a la izq con un bonito puente tibetano de 3 cables que se mueve, esto nos pone a prueba de lo que nos va a venir.

Continuamos por la pared vertical y aérea haciendo un interesante flanqueo y notamos que las grapas se van separando cada vez más.

2º Puente tibetano y continuamos por la pared vertical y los peldaños están bastante separados.

Llegamos hasta una cueva que debemos trepar por su chimenea usando grapas y roca. Recordar llevar mochila pequeña porque es una zona estrecha de paso

Chimenea por donde tenemos que trepar.

3º Puente colgante de madera de 110 m. El más largo de la península, es entretenido y seguro a penas se mueve. Sólo al hacer los cambios en el cable hay que estar atento al equilibrio.

Seguimos por varias agujas unidas por puentes mono con cadena, unos flanqueos sencillos y otros dos puentes.

Finalizamos en la cresta satisfechos de hacer una ferrata tan bonita y entretenida.

El regreso se coge un senderito difuso que para no descender con tanto desnivel hay que alejarse de las agujas. Es intuitivo porque no hay señalización

La calificación de K4 es acertada, aunque no hay desplomes sí es exigente en cuanto a duración, aérea, fuerza y uso de la roca. Las personas que midan menos de 1,60 h tendrán más dificultad.

Se reserva con antelación en la web Ayuntamiento de Sabero y se paga 4 euros.