viernes, 24 de noviembre de 2023

CASTILLO DE ACHER, subida por la Canal Oeste y bajada por la Chimenea Ledormeur. 7-10-23

Siguiendo los pasos de nuestro amigo Luis Mata (Un paseo por el Pirineo), nos vamos Natxo, Josetxo y Pablo a seguir una de sus rutas, la que nos llevará a la cima del Castillo de Acher subiendo por la canal Oeste, recorrer el sinclinal del Castillo de Acher y bajar por la chimenea Ledormeur.

Comenzamos el recorrido junto al camping de la Selva de Oza, siguiendo el itinerario normal de ascenso al Castillo de Acher desde Oza. Retrocedemos unos metros por la carretera en dirección al puente, donde nos encontramos con cartel que nos indica "Castillo de Acher" por la senda de la izquierda. Atravesamos una zona de árboles equipados con tirolinas y para salir a un claro donde cambiamos la dirección hacia la izquierda y nos introducimos en la espesura de la Selva de Oza.  Seguimos por la senda, que pasa a ser un amplio camino, donde nos encontramos con otro cartel que nos indica la dirección hacia el Castillo, atravesamos una pista forestal, para continuar ascendiendo por el camino paralelos al barranco de Estapa, poco a poco el camino se estrecha y pasa a ser una senda por la que ascendemos en algunos tramos de fuerte pendiente, cruzamos el barranco de Estapa y afrontamos el último tramo de subida hasta desaparecer el arbolado y seguir subiendo por terreno de pastos, ya con vistas a la muralla del Castillo. Dejamos a nuestra derecha el refugio forestal de Acher, y cuando volvemos a cruzar el barranco de Estapa, abandonamos el sendero de la vía normal y comenzamos a ganar altura trazando una diagonal hacia el Norte hacia la zona conocida como las Piernas de Oza. Un conjunto de farallones y agujas al Oeste del Castillo de Acher, que de lejos parece infranqueable, pero una chimenea oculta entre las agujas permite ascender hasta el desagüe del sinclinal del Castillo de Acher.