martes, 9 de agosto de 2022

BARRANCO DE FUENBLANCA V5 A2 III

  

Segundo y tercer rápeles preciosos.


<<De gran esfuerzo por su acceso duro y exigente>>
-Infobarrancos.es

<< Auténtica escalera, sucesión casi ininterrumpida de cascadas y resaltes que exige un gran esfuerzo continuado y una buena técnica. (...) Historia: A. Batllorí, JMª Victoria, V. Monné y X. Bibián el 02-04-1989>>
-Wikiloc, autor dynamo.rapita.


<<Una de las joyas del valle de Pineta. El barranco fuenblanca se trata de uno de los descensos deportivos más bonitos de la zona. En la misma cara norte del macizo de Monte Perdido>>
-Asdon Pirineos.


<<Ultimo pasaje delicado don cierto caudal. Agua muy fría.>>
-Refugio de Pineta.

El Barranco de Fuenblanca está de moda. Y no es para menos. En el Valle de Pineta en la vertiente norte de la Sierra de las Sucas, no muy lejos de los tresmiles de Monte Perdido y su cara norte, una surgencia a 1520 metros de altitud aporta y viste con agua blanca y espumosa (la que da nombre al lugar), el barranco entre las cimas de Puntas Verdes (2616m) y La Suca (2664m). Su recorrido de 8 rápeles no dejará indiferente a nadie, por su aproximación empinada entre abetos, sus vistas, el carácter apartado de sus cascadas y su rincón fotogénico estrella; un anfiteatro de montaña con mucha magia donde se desarrollan los rápeles dos y tres, y al que definiremos Asier y yo como el rincón de "la araña" (el rápel de 35 sería el cuerpo, y las venas de agua del rápel inferior de 23, sus patas, eso sí, cuando haya más agua será más un reloj de arena que una araña). 

El descenso arranca tras una aproximación laboriosa y empinada, en un cirquito rematado por una pared vertical de unos 50 metros y que debe ofrecer un rápel alternativo seco de entrada. Por debajo, Asier y yo iniciamos los rápeles con uno de 35 metros, paralelo a la gran surgencia de la orilla izquierda y que da cuerpo al barranco. Tras un tramo de destrepes se llega al rincón estrella del descenso, la famosa "araña" y sus dos rápeles que llaman a la cámara de fotos. En el primero el agua cae sobre el casco, y en el segundo se desciende en rampa inclinada. Unos metros más abajo, en la orilla izquierda, está el único escape del descenso, que serviría también para acercarse a ver este lugar de montaña mágico.

Desde el escape, las instalaciones del barranco mejoran considerablemente, y nos comenzará a acompañar por la orilla derecha un tubo de captación hasta los dos últimos rápeles. Estos, son junto al tramo de "la araña", los puntos más bonitos de Fuenblanca. Aquí, primero rapelas hasta dos pozas colgadas preciosas, y después rapelas 32 metros por el cauce de un encantador salto final.

Fuenblanca se descendió por vez primera en abril de 1989. 


Puntas Verdes (2616m) y La Suca (2664m) dominan el Barranco de Fuenblanca.


Aproximación, regreso y escape.
El escape y el sendero de regreso pueden servir para hacer una ruta de montaña muy chula acercándose a ver rincones acuáticos de gran belleza.

Croquis.


Primer rápel. 
Lo pillamos casi seco.


Surgencia de Fuenblanca.


Circo muy bonito.


Rápel 35.


Balcón mágico.



Asier y yo definiremos a este doble rápel como "la araña" (jiji)


Manguera de captación de agua debajo de "la araña"


Las dos pozas colgadas antes del rápel final de 32.


Cascada de 32 metros  que ofrece un final apoteósico.


Aterrizando.

Rincón con encanto con sendero desde el Camping de Pineta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario