viernes, 5 de agosto de 2022

 

El entorno de Ledesma, Salamanca

Sabiendo que nos íbamos a alojar en el balneario “Baños de Ledesma” buscamos información sobre recorridos de senderismo en ese entorno. No encontramos nada, y tuvimos que preguntar al llegar allí. Sencilla respuesta: NO hay nada publicado. La única opción que nos daban era un recorrido que salía del mismo balneario.

Primer día y primeros descubrimientos:

“Ruta del cerro de Marco Aurelio”

Un recorrido entre encinares y ejemplares con más de  medio millar de años de existencia, además de unas excepcionales vistas sobre el Tormes.









Segundo día:

“Camino viejo desde Baños a Juzbado”

Es un camino histórico que discurre a través de paisajes adehesados, muy bien conservados.

En el pueblo de Juzbado nos encontrados con la agradable sorpresa de unos preciosos murales.

Entre ellos, el que os presento titulado “El Beso” , en el lateral de una nave agroganadera.

Según el artista, es el beso más grande de la provincia.







Tercer dia:

Ruta del “Puente Mocho”.

A la salida de Ledesma encontramos una ruta de senderismo , que cruza una finca privada con continuos avisos de ganado libre y el consiguiente miedo de no encontrarlo.

Es un sendero de tierra que discurre en un paisaje de grandes encinas y berrocales, con un tramo de antigua calzada romana. El puente se encuentra al fondo de un pequeño valle.





Cuarto día:

Cordel de Merinas o Cañada de las Negras

Es una via pecuaria, actualmente en uso, que unía las localidades de Ledesma y Tordesillas, utilizada para la trashumancia, desplazando el ganado en otoño hacia invernaderos del sur.

Este recorrido se inicia en la localidad de San Pelayo de Guareña ,discurre junto a una quesería con la denominación de “Organic Farm”, por ser pionera en la agricultura natural y ecológica, y finaliza en Ledesma, después de atravesar una típica dehesa salmantina, en un recorrido prácticamente llano.
















                                   



Que bonitos días pasamos y que bellos recuerdos nos llevamos!!Mereció la pena la estancia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario