lunes, 3 de junio de 2019

Lexantzümendi, el " gorro " del gendarme

Lexantzümendi ( centro ) destaca sobre la pequeña localidad de Etchebar



En el centro del territorio de Zuberoa, al Sur de su capital, Mauleón/Maule ( 138 m ), y no muy distante de la localidad de Tardets/Atharratze ( 217 m ), desprendidas bajo la vertiente oriental del macizo des Arbailles y bajo la vertiente septentrional del macizo de Belozkarre, se alzan sobre el encajonado cauce del río Le Saison/Uhaitzandia un conjunto de montañas de no muy relevante altitud pero de muy “ atractivo “ perfil.
Ligeramente “ descolgadas “ bajo la vertiente septentrional del cordal pirenaico y sirviendo de “ transición “ entre la montaña y la campiña suletina son numerosas las estilizadas montañas que con su “ afilado “ perfil llaman la atención del montañero.
Entre este conjunto de “ llamativas “ cumbres, sin embargo, nos encontramos con otras   de perfil menos “ vistoso “ pero que igualmente “ destacan “ sobre los tejados de las pequeñas y dispersas aldeas asentadas bajo sus “ faldas “.
Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) es una de estas “ modestas “ montañas, catalogada como “ centenaria “,  que a pesar de su más que discreta altitud, llamará nuestra atención. Con una “ silueta “ muy similar, como su propio nombre indica, al del “ sombrero o gorro de un gendarme “, esta cima destaca sobre la margen izquierda del río Le Saison/Uhaitzandia en el punto en el que este se encajona entre esta y la Montagne d´Ahargou/Ahargo ( 672 m ).
De suaves y redondeadas “ formas “, Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) eleva su discreta altura sobre los empinados tejados de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ), pequeña aldea situada bajo su vertiente SW., Athérey/Atherei ( 250 m ), localidad enclavada bajo su vertiente SE., y Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), población conformada por dos pequeñas “ barriadas “ que se extienden bajo su vertiente NE., una de las cuales, Lichans/Lexantzü ( 248 m ), da o toma nombre del monte en cuestión.
Estas dos últimas localidades, Athérey/Atherei ( 250 m ) y Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ) son los “ cómodos “ puntos de partida utilizados para las habituales ascensiones a esta “ bonachona “ cumbre, estando perfectamente balizados los senderos que parten desde cualquiera de estas.
Como la ascensión a la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi ( 572 m ) puede resultar un tanto “ corta ”, busco realizar una ruta “ circular “ entorno a esta pequeña montaña “ incluyendo “ en el itinerario el paso por la tres localidades anteriormente citadas, además de la “ visita “ a Etchebar Mendi ( 589 m ), otra discreta y apenas conocida cumbre suletina. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Lichans/Lexantzü, localidad suletina sobre cuya iglesia, erigida en honor a Saint André, asoma tímidamente la cima de Le Chapeau de Gendarme o Lexantzümendi


Este itinerario parte desde la pequeña localidad de Lichans-Sunhar/Lexantzü-Zünharre ( 246 m ), concretamente desde la aldea de Lichans/Lexantzü ( 248 m ), pequeño núcleo de población que alcanzaremos tomando la carretera D-57 en las inmediaciones de Tardets/Atharratze ( 217 m ).
Desde la parte alta de la pequeña población, por encima de la iglesia erigida en honor a San André, tomaremos el balizado camino, Lexantzumendiko bidea, que en acusado ascenso pero sin dificultad reseñable, tras convertirse en sendero, alcanza la “ cerrada “ cumbre que aparece coronada por un buzón montañero y desde la que apenas podremos disfrutar de panorámica alguna.
Una marcada y notoria senda, Lexantzumendiko bidea, desciende por la ladera opuesta a la de ascenso para, en brutal pendiente, terminar desembocando rápidamente en la estrecha carreterita que da acceso a Athérey/Atherei ( 250 m ), localidad que alcanzaremos de inmediato.
Atravesaremos la pequeña población para continuar por asfalto, Ezpeldoïko bidea, en dirección a la pequeña aldea de Ezpeldoia ( 333 m ), desde la que tomaremos el balizado camino que desciende a desembocar en la carretera D-57, vial asfaltado por el que alcanzaremos en breve la localidad de Etchebar/Etxebarre ( 360 m ).
Desde el extremo septentrional de la pequeña población tomaremos Arhaneko bidea, camino que nos permite alcanzar la vertiente meridional de Etchebar Mendi, segunda y última cima de la jornada.
Entre prados conseguimos situarnos en el extremo meridional de la alargada loma cimera, en su comienzo muy “ sucia y cerrada “ por los helechos. A duras penas conseguiremos alcanzar la parte alta de la loma, ya más “ cómoda y agradable “, por la que, ya sin dificultad reseñable, alcanzaremos la cima.
Descendemos en acusado descenso en dirección opuesta a la de subida, nuevamente por terreno “ cerrado “  por helechos.
Terminamos alcanzando un herboso camino que de inmediato desemboca en Iratzabaleko bidea, pista que tras dejar a su paso la granja Arrola, ya por asfalto, termina dando alcance nuevamente a la carretera D-57, vial asfaltado que nos devuelve al punto de partida, la pequeña aldea de Lichans/Lexantzü ( 248 m ). 


Desde la carretera D-57 que da acceso a la localidad de Lichans, Lexantzümendi ( izda ) y Etchebar Mendi ( dcha ), cimas que hemos visitado en este itinerario por tierras suletinas



El reportaje íntegro en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario