domingo, 31 de marzo de 2019

Montejurra ( Desde Muniain de la Solana )

Montejurra, a primeras horas de la mañana, visto desde Muniain de la Solana 




Enclavada en la Zona Media de Navarra, Montejurra ( 1047 m ) se eleva al Sur de Estella ( 421 m ), la “ ciudad del Ega “, oteando desde su relevante altura el discurrir del Camino de Santiago que, bajo su vertiente septentrional, busca abandonar la Comunidad Foral en dirección a tierras riojanas.
Su estratégica ubicación, su destacada altitud y su relativo “ aislamiento “ geográfico, ya que esta cumbre se alza solitaria sobre los extensos campos de cultivo que cubren los valles que la ruta jacobea va dejando a su paso, han hecho de Montejurra ( 1047 m ) una montaña históricamente relevante.
Bajo su vertiente septentrional, a las afueras de la localidad de Ayegui ( 489 m ), se erige el Monasterio de Irache, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que fue regentado, como tal, por monjes benedictinos.
Sin embargo, tristemente, Montejurra ( 1047 m ) es más conocido por los episodios bélicos que tuvieron lugar en sus inmediaciones. En el año 1873 los carlistas derrotaron en defensa de Estella, ciudad emblemática para el carlismo, al bando liberal del General Moriones.
En recuerdo de esa batalla, Montejurra ( 1047 m ) se convirtió en todo un “ emblema “ para los seguidores “ carlistas “. Tras la Guerra Civil, los familiares de estos excombatientes realizan una romería anual siguiendo un Via Crucis que asciende hasta la parte alta de la montaña.
El 9 de Mayo del año 1976, en uno de los actos políticos que acompañaban a la tradicional romería anual a Montejurra ( 1047 m ), tuvo lugar una confrontación entre los seguidores de las dos ramas que, en aquella época, dividían a los “ carlistas “. Los seguidores de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, abrieron fuego contra los participantes en la romería con el resultado de dos muertos. Este hecho se conoce desde entonces como “ los sucesos de Montejurra “.

La orografía de Montejurra nos muestra tres cimas que, cercanas entre sí, destacan en la parte alta de la montaña: En la vertiente sudoccidental se erige el “ vértice de Montejurra “, cima coronada por un conjunto de antenas que la hacen fácilmente identificable. En el extremo nororiental se alza la más discreta de las cumbres y la de menor altura, San Ciprián o San Cipriano ( 1036 m ), rocosa cota que se eleva sobre la ermita del mismo nombre y bajo la que se abre una cripta. Entre ambas cumbres se alza la cota más elevada o cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia “ Tierra Estella “ y que abarca hasta los límites con La Rioja, allá donde el río Ebro ejerce de frontera natural entre ambos territorios.
Desde el punto de vista montañero, Montejurra ( 1047 m ) cuenta con numerosos puntos de partida desde donde habitualmente buscaremos su escabrosa cumbre. Entre los más frecuentados destacaríamos: el Monasterio de Irache ( 520 m ), asentado bajo su vertiente septentrional, es el acceso más “ habitual “ o “ popular “ hacia  la cima. Arróniz ( 560 m ), localidad relativamente “ distante “ que aparece enclavada bajo su vertiente sudoccidental. Arellano ( 645 m ) o Dicastillo ( 557 m ), poblaciones asentadas bajo la vertiente meridional son también algunas de las opciones “ clásicas “.
Muniáin de la Solana ( 496 m ) o Morentín ( 536 m ), localidades enclavadas bajo la vertiente sudoriental de Montejurra ( 1047 m ), aunque menos frecuentemente, también son puntos de partida “ lógicos “ desde los que podremos buscar la cumbre. 
Como, desde mi modesto punto de vista, cualquiera de las “ habituales “ ascensiones a Montejurra ( 1047 m ) no pasa a ser un mero “ paseo “, he intentado buscar un itinerario algo más largo y menos “ concurrido “, en el que “ mezclar “ el interés histórico, “ turístico “ y montañero. Para ello he decidido tomar como punto de partida una de estas últimas localidades citadas anteriormente, Muniáin de la Solana ( 496 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



El sol asoma tímidamente entre los negros nubarrones que cubren la ermita de Leorin 



Itinerario

Ruta en la que, en principio, evitaremos el ascenso “ directo “ a la cima de Montejurra ( 1047 m ) para primeramente realizar un “ entretenido “ paseo por las cuatro localidades asentadas bajo su vertiente meridional.
Nuestro itinerario da comienzo desde la entrada a Muniáin de la Solana ( 496 m ) para atravesar el pueblo por su Calle Mayor yendo a desembocar, a las afueras de la localidad, en la carretera que da acceso a la vecina población de Morentín ( 536 m ).
Atravesamos Morentín ( 536 m ) por su parte alta para tomar el Camino de Leorin, el cual, marcado y notorio, tras dejar a su paso la ermita del mismo nombre, discurre entre campos de cultivo para desembocar en el Camino de San Martín. Este termina dando alcance a la carretera NA-6342, vial que da acceso a la localidad de Dicastillo ( 557 m ).
Alcanzaremos la parte alta de la citada población ( 557 m ) para, tras visitar la ermita de Nª Sª de Nievas, tomar el Camino de Unzizu, el cual deja a su paso la ermita homónima, ermita de Unzizu ( 647 m ), terminando por desembocar en Arellano ( 645 m ).
Tras la iglesia de la localidad tomaremos el camino de Santa Ana para terminar alcanzando la amplia y marcada pista que da acceso a las antenas que coronan la cima meridional de Montejurra o Vértice de Montejurra ( 1044 m ).
Desde el vértice geodésico que señaliza la citada cumbre tomaremos el estrecho sendero que, tras pasar por el discreto collado ( 1015 m ) que nos separa de la cima “ principal de Montejurra ( 1047 m ), alcanza su cumbre.
Retomamos la marcada senda que continúa discurriendo bajo la vertiente oriental de la cima septentrional de Montejurra para desviarnos hacia su cumbre, conocida también como San Cipriano o San Ciprián ( 1036 m ).
Un estrecho sendero desciende por la vertiente opuesta a la de ascenso para dejar a su paso la Cripta del Cristo Negro antes de dar alcance a la ermita de San Cipriano o San Ciprián ( 1003 m ).
Una notoria senda deja atrás la citada ermita para posteriormente convertirse en amplio camino, el cual posteriormente recibe al proveniente del Monasterio de Irache ( 520 m ), al que haremos caso omiso.
Continuaremos por el Camino de la Mina hasta alcanzar la ermita de San Sebastián ( 702 m. ), desde donde seguiremos perdiendo altura por el Camino de Montejurra, amplia pista que posteriormente abandonaremos para tomar el Camino de la Balsa y así,  tras dejar a nuestro paso una cuidada área de esparcimiento, terminar por desembocar en la localidad en la que dio comienzo este itinerario, Muniáin de la Solana ( 496 m ).



Ayegui y Estella



El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario