jueves, 14 de marzo de 2019

La huella de antiguos glaciares. Frontino - Pico de las Guadañas - Pico Cuartas - Pico de las Lomas


INTRODUCCION

La Montaña Palentina ocupa una posición central en el borde meridional de la Cordillera Cantábrica, en un espacio de transición entre dos unidades geomorfológicas: las montañas atlánticas y la cuenca del Duero.

Geográficamente está situada en el norte de la provincia de Palencia, lindando al oeste con León, al este con Burgos y al norte con Cantabria.

En este sector se encuentran las máximas elevaciones de la Cordillera (exceptuando los Picos de Europa), sobresaliendo Peña Prieta de 2.539 metros de altitud, Curavacas con 2.524 metros, Pico Cuartas de 2.457 metros, Espigüete con 2.451 metros y un sinfín de picos por encima de los dos mil metros.

Las aguas recogidas por estas montañas dan origen al nacimiento de los dos ríos cuyos valles discurren paralelos hacia el sur de la provincia: El Pisuerga, al este, y el Carrión, al oeste, ambos tributarios del Duero (el Carrión a través del Pisuerga).

En el período Cuaternario la actividad glaciar fue muy poderosa como puede verse en la huella dejada a través de circos, umbrales y morreras que han moldeado el paisaje de una forma excepcional, cautivando al que se acerca al lugar.

Hoy vamos a disfrutar de este privilegiado entorno, recorriendo entre el Collado de San Lorenzo y el Collado de las Agujas de Cardaño, un grupo de montañas, orientadas de sur a noroeste, de dóciles relieves y con la única dificultad que puede presentar, en la estación estival, el desnivel acumulado y la distancia a recorrer. Pasaremos por el monte Frontino, el Pico de las Guadañas, el Pico Cuartas, que es la máxima elevación del cordal y concluiremos en el Pico de las Lomas, antes de empezar a descender.

Excursión muy recomendable para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que pasa por lugares muy atrayentes y con un contenido paisajístico de indudable valor.

Reportaje completo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario