miércoles, 6 de marzo de 2019

Mendaur y el Circo de Arritzulegi



Ermita de la Trinidad en la cima de Mendaur


Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, y lugar en el que tomaremos el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.
Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada que de inmediato abandonaremos para desviarnos hacia los depósitos de agua que abastecen a varias localidades de la comarca de Malerreka.
Por encima de estos, anteriormente balizado con marcas amarillas y blancas del PR NA-104, tomaremos el viejo camino que en fortísima pendiente, y que dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrado “, alcanza Sagartxarko Presa ( 491 m ).  
A partir de este pequeño embalse seguiremos ascendiendo por pista hasta dejar a nuestro paso Migeltxoneko Borda ( 583 m ), lugar en que nuevamente la abandonaremos para continuar por el sendero balizado que alcanza el dolmen de Baikuntzeko Etxola ( 692 m ) y sobre el que volvemos a desembocar en la pista que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo al frente ( NE ) por la despejada ladera Sur de Ganbelar ( 809 m ), por la que sin dificultad reseñable accederemos a su cima. 
Descendemos unos metros por la vertiente de subida para enseguida deslizarnos a la derecha ( W ) bajo el frondoso hayedo y así desembocar finalmente en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).
Lo bordeamos por su vertiente occidental para alcanzar una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse. Cruzamos Eskuntxarretako erreka por un puente de cemento habilitado para ello y siguiendo por el ancho camino, dejamos atrás una borda junto a la cual comenzamos un fuerte ascenso que culminará en el collado de Bustitz ( 932 m ).
Desde este, un marcado sendero asciende sinuoso bajo la vertiente occidental de Mendaur ( 1131 m ) en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad, la cual alcanzaremos tras superar las escaleras de piedra que salvan el rocoso paso a la cima.  
Descenso de nuevo al collado de Bustitz ( 932 m ), en cuyas inmediaciones encontraremos Bustitzeko Iturria junto al camino de Sumbilla, y en el que se erige el menhir del mismo nombre además de un mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla.  
En dirección NW. ascendemos por fuerte pendiente hasta salir a la cumbre de Mendieder ( 1071 m ) coronada por un pequeño buzón y un mugarri. Desde esta continuaremos en dirección SW. por la alargada loma de Sorano hasta alcanzar Bultuko Gaina, punto donde un mugarri señaliza el lugar en el que confluyen los territorios de Zubieta, Aranaz e Ituren. En ascenso por la abrupta cresta alcanzamos de inmediato la cima de Ekaitza ( 1047 ). 
Regresamos de nuevo al mugarri por el que pasamos a la subida para descender en dirección SE. con la intención de visitar la rocosa cumbre de Olzorrotz ( 890 m ) aunque antes dejaremos a nuestro paso la poco prominente cota de Arantzelai ( 860 m ). 
Situados bajo la rocosa “ pared “ de Oltzorrotz ( 890 m ) un empinado y herboso “ corredor “ nos da acceso a la cima.
Desde esta, en fortísimo descenso por la ladera Sur, deberemos alcanzar el prado situado bajo Irigoieneko Borda y junto a la pared que lo cierra ir a buscar Mantzandiko Borda, situada un poco más abajo.
Tomamos el ancho camino que accede a esta última para, tras ir dejando a nuestro paso numerosas bordas, terminar alcanzando la pista que, en las inmediaciones de Mixeltoneko Borda, accede desde Aurtiz ( 215 m ). 
En este punto tomaremos el viejo camino que, actualmente balizado como PR y GR, nos devolverá a Aurtiz ( 215 m ), punto de inicio de este itinerario.




Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha )



El reportaje íntegro en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario