martes, 6 de marzo de 2018

Los baluartes de Arkamu. Peña Colorada – Risco Malo – Repico – Alto de las Coronas - Kruzeta


INTRODUCCION

La sierra de Arkamu está situada en la parte noroccidental del territorio alavés. Tiene una orientación S-NO y está separada de la Sierra de Badaia por el río Baias, que asesta a la meseta, por el Este, un espectacular tajo en el desfiladero de Tetxa, dividiéndola en dos.

Esta sierra es una formación montañosa de naturaleza calcárea, con numerosas cuevas, dolinas (depresiones producidas por la disolución de la roca) y lapiaces (surcos formados en la roca como consecuencia de la acción erosiva del agua), características de las formaciones kársticas.

El macizo cierra por el Sur el valle de Kuartango, donde se asientan pequeñas poblaciones, cercadas por la muralla pétrea.

En la parte superior, en la zona Noroeste, hay una serie de atalayas que destacan sobre el raso predominante. Estos baluartes configurarían una imaginativa fortaleza al unirse entre ellos, siendo su principal puerta de acceso, el portillo de Melaria, que lo comunica con el valle.

Como de un cambio de guardia se tratara, hoy hemos recorrido estos cinco baluartes partiendo de Arriano, en el valle de Kuartango, en una semicircular que ha cubierto gratamente las expectativas que teníamos de este singular lugar.

Recorrido completo en:

https://josean-lasendaagradecida.blogspot.com.es/2017/10/los-baluartes-de-arkamu-pena-colorada.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario