lunes, 8 de abril de 2024

Libro: Rutas a frentes de guerra 1936-1945. Euskal Herria

 

Os presento mi nuevo libro. Es un libro visual y cómodo de leer, un museo al aire libre que facilita estas visitas. Vamos a encontrar una introducción histórica de los acontecimientos de la guerra civil y consta de 20 rutas que recorren los 5 territorios: Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa e Iparralde, con su mapa, contexto histórico y descripción del itinerario.

Este libro es una invitación a la memoria histórica en 4 escenarios diferentes: por un lado los restos bélicos de la guerra en 1936 que se libró en las montañas, la Línea P del Pirineo navarro, las consecuencias de la guerra como son las simas de fusilados o lugares de trabajos forzados y la II Guerra Mundial con las defensas atlánticas de Iparralde por la ocupación nazi y la Red de evasión Comète de pilotos aliados.

La elección de las rutas ha ido en función de la existencia de senderos y con un patrimonio visible como son: trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, fortines y bunkers. La mayoría están señalizados como itinerarios de memoria y paneles explicativos. Al libro le acompaña una cronología de los acontecimientos para situar y facilitar la lectura.

El libro nos va a guiar por las huellas de los combatientes y transitar sus mismos caminos.

Espero que os guste. Os pongo algunas rutas de ejemplo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario