martes, 23 de enero de 2024

2ª Fase Ferrata de El Escuacho D-/K3+

Una ferrata con ambiente.


....



Hace tres veranos, mientras mi amigo Asier y yo recorríamos con cuerda las Gargantas de Escarrilla y Costechal, nos fijamos en la construcción de una nueva vía ferrata en nuestro Pirineo, justo en el estrechamiento que salva el puente de la carretera a Panticosa. Recuerdo que estuve un buen rato mirando sus dos pasarelas características, una de las cuales cruza la garganta, y me prometí volver en cuanto estuviera acabada y en funcionamiento. Un año después, ya con la ferrata inaugurada, hice su recorrido con Mai, el cual me pareció corto pero bastante interesante por su airoso puente tibetano de entrada y sus pasitos extraplomados entre pasarelas, uno de los cuales, de dificultad K4 y antes de la salida, lo tuvo que pelear Mai en la que era una de sus primeras ferratas. A la ferrata la llamaron "El Escuacho".

Tiempo después, creo que el pasado septiembre, tras haber escalado en el Portalet, nos fijamos mi amigo Edu y yo desde la carretera de una nueva línea de cable que subía por la bonita pared sobre la garganta. Y así es cómo nos enteramos de la construcción de una nueva ampliación de la ferrata. Esta 2ª Fase posee un recorrido de 125 metros según el nuevo panel de entrada, y amplía la posibilidad ferratera del rincón pudiendo hacer la primera y segunda fase de una vez haciendo una especie de "ocho". Espectacular.

Ambos tramos tienen de inicio el mismo puente tibetano sobre la garganta y un corto tramo de nivel K2, y tras un descenso resbaladizo hay un cruce bien indicado para irte a uno o al otro. Por la derecha te diriges a la pared sobre la garganta y al espectacular nuevo tramo cotado como de K3. Destacan en él sus dos traves bajo techo con un montón de aire bajo el culo. Ojo a la travesía bajo techo de arriba porque posee un par de pasitos que en mi opinión son más de K3, rozando el K4. Mai y yo descenderemos por la pista que baja a la carretera a Panticosa cerrando así la actividad. 


Comenzamos.



Mai.


Tramito de K2 tras el puente tibetano.


Primer muro de la 2ª Fase.


Tramo de K2.


Muy bonito.





Bastante aire bajo el culo.


Trave súperguapa, quizá K3 por ausencia de hierro para los pies y por el patio.


Pintaza hacia arriba.


Se va enderezando... 


Tramo K3.


Trave final bajo el techo (pasitos en entrada y salida de K3+).
Muy estético.


Mai muy contenta.


Grupo en la ferrata vistos desde el parking de Escarrilla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario