jueves, 9 de febrero de 2023

Usotegieta y visita a cueva

Esta semana os propongo ascender al Usotegieta (en Bizkaia) visitando una de sus cuevas, una excursión de unos 18 km. ida y vuelta.

Comenzamos desde aparcamiento de la Casa del Parque del Gorbea (coordenadas: 42.985272, -2.831238), desde donde tomamos la pista que parte en dirección norte (la GR-282), que deberemos seguir hasta el menhir del Arlobi (coordenadas: 43.031525, -2.828619). Puesto que el trayecto hasta ahí ya lo traté en una publicación anterior, no voy a extenderme para no alargar innecesariamente el artículo (si lo deseáis, podéis consultar AQUÍ los detalles de esa excursión).

Desde el menhir continuamos la pista forestal que sube a derecho en dirección noreste; entramos así en tierras de Bizkaia. La fuerte subida son apenas 100 metros, tras los cuales la pista gira a la izquierda (noroeste) haciéndose más suave.

En el punto de coordenadas 43.038744, -2.822160 abandonamos la pista por un ramal que parte a mano derecha y que pronto se difumina en el terreno hasta desaparecer. A partir de aquí, solo nos resta avanzar por la cresta en dirección norte hasta alcanzar, en apenas un kilómetro, la cumbre del Usotegieta (coordenadas: 43.044042, -2.821148).

Pero aún nos falta encontrar la cueva para culminar la excursión. Para ello, bajamos en dirección noreste por una senda que a veces no es sencilla de encontrar. Nos servirán de guía algunos hitos de piedras y las marcas rojas y blancas (¡sí!, aunque no lo parezca, se trata de una GR); aún así, más que nada por si la niebla complica aún más seguir la senda, os pongo a modo de ayuda las coordenadas de los siguientes puntos por los que esta discurre: 43.045078, -2.819436; 43.045758, -2.818754; 43.046186, -2.818012; 43.047545, -2.817039 y, por último, 43.047939, -2.816728.

A pocos metros a mano derecha de este último punto encontraremos la cueva que estamos buscando. Si os acercáis veréis que la entrada es una sima, impracticable para simples excursionistas. Pero con un poco de atención podréis comprobar que en el fondo entra la luz natural: hay otra entrada, que encontraremos pocos metros más abajo. Por esta 2º boca sí podemos entrar, ¡eso sí!, con cuidado, pues el centro de la sala lo ocupa una nueva sima.

Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

NOTAS:

Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/02/usotegieta-y-visita-cueva.html, junto a varias decenas más de excursiones.