jueves, 21 de julio de 2022

Larhun desde Bera


Dos dias antes había subido al Alba y esta vez pensaba subir al Larhun. Monte que visité por ultima vez como hace mas de...15 años?¿ Con la excusa de las ventas en la cima, intente engañarle a aita para que me acompañase, pero dijo que no, que pasando.
La idea era hacer una circular que saliera desde el mismo centro de Bera para disfrutar arriba de las vistas (según Mendikat, hacia el océano, que dista a 11,5km de la cima, la visibilidad es de 114 Km y hacia Piris, el pico del Midi d' Bigorre (2876 m), en el Pirineo central, se localiza a 150km.). Pero ya vereis luego por las fotos, que mi gozo en un pozo, ni vistas ni ná.
Y como tampoco me apeteció tomarme nada en las ventas de la cima, según llegué arriba, directo hacia el Larhun Txiki por la "cresta". El track que llevaba, pasaba por Urkilla y Larhun Txiki, pero dado que las vistas eran nulas en la cima, pase de "tachar" estas cimas.

A nivel mendizale, el Larhun y el Mendaur son para mi, los referentes en la zona. En el caso del Larhun se trata de la primera cumbre importante, de cierto relieve, del Pirineo empezando por el Oeste. Situada entre los pasos de Ibardin (315 m) y Lizuniaga (201 m), destaca sobre la bahía de Donibane Lohitzune. En la cima nos encontraremos un curioso tinglado formado por varias ventas (comer, beber y souvenirs varios), un emisor de televisión y la estación de un tren cremallera que asciende desde el Col de St. Ignace ( entre Ascain y Sare - Francia)







Mas info: https://zieft.blogspot.com/2022/07/larhun-desde-bera-nafarroa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario