miércoles, 4 de mayo de 2022

Ferrata Miraveche-Silanes. Burgos.

 

Construida en Silanes (2021), un rincón escondido burgalés y la primera ferrata de La Bureba. Con calificación de K3 en dificultad, tiene más bien un K3 plus por el inicio intenso y pasos donde hay que tirar de brazos. No es una ferrata de iniciación. Recientemente se ha realizado un trayecto de K4 alternativo.

Aparcamos en la entrada del pueblo en un parking habilitado y avanzamos unos 300 metros hacia las rocas que despuntan al fondo, llegando al bello entorno rocoso en el desfiladero de la Canaleja por donde discurre un arroyo.


Entrada y salida al pueblo. Hay unos pocos aparcamientos junto a la ferrata, pero desde el parking la aproximación es cercana.


Nos ponemos en faena. Ascendemos por una escalerita y ya cogemos las grapas que se elevan sobre el arroyo y rápidamente con altura e intensidad, porque no dan respiro los primeras pasos donde se combinan los pies para avanzar en unas minigrapas.


Al tener el río debajo da más sensación aérea y frescura a la vez, el sonido del agua nos acompaña aunque nuestros brazos nos exigen estar atentos a la fuerza más que al paisaje. 


Para salir del arroyo lo cruzamos con un pequeño puente mono que nos sirve de alivio tras un inicio atrevido.


El entorno se pone muy interesante lleno de roca a nuestra alrededor.


Salimos y ascendemos flanqueando la roca hacia una cueva muy apetecible por otro puente mono y que nos crea curiosidad porque está oscura sin ver muy bien dónde nos estamos metiendo.


Entramos entre las rocas horadadas por la acción del agua.


Detalle de la cueva equipada.


Hacemos una pared en ascenso intensa donde no nos da respiro hasta ascender a la parte trasera del desfiladero. Ahí ya podemos hacer un descanso y comentar el fabuloso recorrido que nos han preparado.


Continuamos por una plancha de roca cómoda y estética hasta ascender a la parte alta de la ferrata. 


La ferrata aprovecha la riqueza del macizo y nos aporta diferentes trayectos. 

Al ascender a la parte de arriba ya vemos el pueblo y un escape que nos indica la dirección si decidimos finalizar. Vamos bajando hacia la pasarela de madera con cuidado porque la tierra nos puede hacer resbalar y es una zona vertical, bien asegurados por el cable de vida y ayudados por unas cadenas.



El desfiladero unido por el puente es una bonita zona.


Destrepamos disfrutando del entorno. 


Tras la pasarela y sin dificultad volvemos a ascender por una pared que nos deja justo encima del péndulo tan esperado como expuesto. Hay que bajar a él por una brecha aérea. 


Descansando sobre una repisa y una grapa, acercamos con un alambre el péndulo para recoger la cadena. Nos sujetamos con una vaga a la cadena y el disipador al cable de vida. Y ahí ya impulsarnos hasta otras dos grapas, una para los pies y otra las manos. Una vez pasado este vibrante paso sólo queda descender por zona empinada y otra vez unas minigrapas.


Salida del péndulo en ambiente aéreo.


Ferrateros que han pasado el aéreo péndulo y bajando por la brecha alcanzando las grapas de la pared.

Ayudados por una cuerda descendemos a través de una cueva hasta el puente de la Canaleja donde está la pasarela de madera sobre nosotros y que hemos pasado anteriormente. 


Bonito entorno con un puentecito y merendero junto al arroyo. Se baja en unos minutos al pueblo. Se une el inicio y el final por un senderito.


Fotogénico puente en el desfiladero.


Detalle de las grapas que ascienden por la roca.

Bonito telón de fondo de la ferrata con los montes de la Verdina, montes Obarenes, paisaje que envuelve el pueblo de Silanes.

Esquema de la ferrata de Miraveche Silanes.

Aproximación 300 m desde la entrada del pueblo en el parking. 1,15 h tiempo de recorrido. 3 puentes. 2 escapes. Cara suroeste. Regreso: 300 m hasta el coche

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-miraveche-silanes-68487396






 







No hay comentarios:

Publicar un comentario