miércoles, 29 de diciembre de 2021

GORRITI - UITZI - GURATZ - GORRITI. 18-12-21

Huyendo de la niebla y el frío que tenemos por esos días en Iruña, nos vamos Amaia, Edurne, Andrés y yo hasta la localidad de Gorriti en el valle de Larraun, donde iniciaremos un recorrido circular, pasando por excelentes hayedos, recorriendo las calles de Uitzi y con unas vistas de los montes de alrededor que animan el paseo y permiten disfrutar del día, y más con sol que hace días que no lo vemos. El recorrido circular comienza junto al frontón de Gorriti de donde saldremos por la carretera de acceso para en la primera curva dejar a un lado la carretera y continuar hacia el sur por una pista. Unos 400 m más adelante, a nuestra izquierda encontraremos una puerta metálica que da paso a un camino que arranca con dirección este. El camino se difumina entre la hojarasca,  y subimos por medio del bosque, se trata de mantener la dirección, pasamos junto a una alambrada y cruzamos una pista y continuar subiendo hasta alcanzar la despejada zona de cima de Epuru Gain (857 m.) sin buzón. Desde esta modesta cima, tenemos buenas vistas de las nieblas que cubren la zona sur. Continuaremos descendiendo suavemente hacia el norte hasta encontrarnos con una pista donde nos desviaremos al SE hasta llegar a un cierre de una pradera por la que continuaremos por un camino cada vez más evidente que nos lleva  a una pista que nos va a conducir a Uitzi, teniendo el tramo de la bajada cementado.  Recorremos las calles de Uitzi para salir hacia el N por la carretera que sube hacia el puerto, la cual dejaremos en el primer cruce, a la derecha, para comenzar la subida,  por un precioso camino que nos va a llevar hasta el Alto de Uitzi, donde cruzaremos la carretera para continuar subiendo por el bosque mágico hasta la cima de Guratz (956 m.). Las vistas son  espectaculares, las Malloak, Aralar en primer plano, y por detrás, Txindoki, Aloña, Anboto, Gorbea .......y hacia  el este , Ireber, Arnaizu ......Erga ...y poco más sobre sale por  encima de la niebla, que cubre todo.....