viernes, 30 de agosto de 2019

Tusse de Remuñé y Pico Rabadá, esos " tresmiles " olvidados

Tusse de Remuñé visto desde la cresta que lo separa del Pico Rabadá. Crabioules ( dcha ) asoma al fondo


Al Norte de la provincia de Huesca, enclavados en plena divisoria fronteriza, el Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y el Pico Rabadá ( 3045 m ) se sitúan en el centro de la cordillera pirenaica, concretamente en el macizo Perdiguero-Gourgs Blancs, el “ sector “ que concentra el mayor número de montañas que superan los “ tresmil “ metros de altura. En el macizo Perdiguero-Gourgs Blancs encontramos nada menos que 44 “ tresmiles “, 20 cimas principales y 24 cimas secundarias, es decir una quinta parte del total de cumbres que en la cordillera superan la tan “ atractiva “ cifra.
A la sombra del cercano Perdiguero ( 3222 m ) y otros “ tresmiles “ catalogados como “ principales “, como pueden ser los Crabioules ( 3106 m y 3116 m ) o el Pico de Maupas ( 3109 m ), el Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y el Pico Rabadá ( 3045 m ), cumbres catalogadas como “ secundarias “, se puede decir que son algunos de los “ tresmiles “ más “ olvidados y poco conocidos “ del macizo pirenaico.
Entre las mencionadas cumbres de los Crabioules ( 3106 m y 3116 m ) y el Pico de Maupas ( 3109 m ), además del Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y el Pico Rabadá ( 3045 m ), también destaca el Pico Navarro ( 3043 m ), cumbre esta última algo menos accesible que las dos que nos ocupan.
Cabe reseñar que el Pico Rabadá ( 3045 m ) y el Pico Navarro ( 3043 m ) deben sus nombres a Alberto Rabadá ( 13/02/1933 a 15/08/1963 ) y Ernesto Navarro ( 1934 a 15/08/1963 ), montañeros aragoneses fallecidos en la cara Norte del Eiger ( 3970 m ) el 15 de agosto de 1963.
El Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y el Pico Rabadá ( 3045 m ) se elevan sobre el Vallé du Lis, enclavado en tierras galas, y sobre la cabecera del Valle de Remuñé y muy cerca del Valle de Lliterola, situados ambos en territorio oscense. Estos valles citados son las rutas habitualmente utilizadas por aquellos que buscan alcanzar las dos cumbres mencionadas.
La relativa cercanía entre los valles de Remuñé y Lliterola hace que nos resulte interesante realizar una ruta circular en la que aprovecharemos para “ coronar “ las cumbres del Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y el Pico Rabadá ( 3045 m ) ascendiendo por uno de los citados valles, concretamente el de Remuñé, para descender por el otro, es decir, el de Lliterola. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 



Afilada cresta hacia el Pico Rabadá



Tomaremos como punto de partida para este itinerario la señalizada entrada al Valle de Remuñé, situada a orillas de la carretera A-139 que desde Benasque ( 1138 m ) da acceso al Hospital de Benasque ( 1743 m ) y que alcanzaremos tras continuar por esta dejando atrás el desvío hacia el citado Hospital.
Un marcado sendero asciende en su inicio entre pinos para posteriormente salir a terreno abierto y seguir ganando altura junto a la margen izquierda del Barranco de Remuñé.
Dejamos a nuestro paso primeramente la Pleta d´es Capellans y más adelante la Pleta de Remuñé, paraje en el que nuestro camino se bifurca y en el que, haciendo caso omiso de la senda que se dirige al Pico de Boum ( 3006 m ), continuaremos al frente ( W ) junto al río.
Cruzaremos a la margen derecha del Barranco de Remuñé para continuar ganando altura “ guiados “ por los numerosos hitos que balizan nuestro camino y que dejando a nuestro paso, ligeramente a la derecha ( N ), los Ibons de les Arenals, asciende decididamente hacia el Portal de Remuñé ( 2824 m ).
Situados bajo la estilizada silueta de la Forca de Remuñé ( 2945 m ), la bordeamos bajo su vertiente occidental para continuar ascendiendo por la amplia y rocosa loma por la que terminaremos desembocando en la cima del Tusse de Remuñé ( 3041 m ).
Una estrecha cresta nos separa de la cercana cumbre del Pico Rabadá ( 3045 m ), cima que alcanzaremos de inmediato tras evitar dicho cresterío, en su tramo inicial, por su izquierda ( N ).
Desandamos el tramo que nos devuelve primeramente a la cima del Tusse de Remuñé ( 3041 m ) y posteriormente al Portal de Remuñé ( 2824 m ), lugar en el que ahora buscaremos el camino que, balizado con hitos, nos hará descender por el Valle de Lliterola hasta desembocar en la carretera A-139, vial asfaltado por el que remontaremos aproximadamente tres kilómetros hasta el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.



Con el Perdigueret asomando sobre el Barranco de Lliterola hacemos un pequeño descanso a nuestro descenso


El reportaje íntegro en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario