miércoles, 18 de noviembre de 2015

PEDRAFORCA: Pollegó Inferior (2.436 m.) por la Gran Diagonal

Pedraforca es esa montaña tan atractiva y espectacular que hemos visto en multitud de fotografías. Se trata de una de las más llamativas y emblemáticas montañas de Cataluña, integrada dentro de la Sierra del Cadí. En realidad Pedraforca la componen varios picos, siendo los más representativos: el Pollegó Superior (2.498 m.), el Calderer (2.493 m.) y el Pollegó Inferior (2.436 m.).
Es una montaña peculiar, y al verla desde el este destaca por su espectacular forma con dos especies de "cuernos" separados por un collado. Vista desde la lejanía llama poderosamente la atención cuando nos dirigimos hacia el Pirineo al emerger como un volcán entre los valles de la comarca barcelonesa del Berguedà.La idea que tenemos en esta visita será completar los 3 picos más importantes en dos jornadas. Esta primera jornada, visitaremos la cima situada más al sur de Pedraforca, ascenderemos al Pollegó Inferior (2.436 m.) por la vía de la Gran Diagonal. Es una ascensión difícil que exige varios pasos de escalada y en el que una cuerda de seguridad nos puede venir muy bien. Importante realizar esta ruta con buenas condiciones climatológicas. El descenso lo realizamos por la ruta habitual que transcurre por la arista sureste.



PEDRAFORCA

Estacionamos nuestro vehículo en un hueco que hace la pista que se dirige al Coll del Jou, al poco de salir de Saldes en dirección al refugio LLuis Estasen. Dirigimos nuestros primeros pasos hacia el Prat del Reo. Después de pasar por una zona de antiguas canteras nos internamos en el bosque. Ascendemos a través del empinado sendero hasta dar con un abrevadero para el ganado. Tendremos que estar atentos para salir en un claro perfectamente indicado con hitos. Nos dirigimos hacia la base sur de la pared después de atravesar una complicada torrentera.
Una vez bajo los paredones, a nuestra izquierda aparece una gran brecha que atraviesa el paredón, es la Gran Diagonal. En un principio avanzaremos apoyando las manos hasta llegar al paso más complicado de la brecha. Este paso es un laja vertical casi lisa pero equipada con una cadena que nos facilitará el paso. En la salida de la Gran Diagonal nos meteremos en una empinada pedrera que abandonaremos por nuestra derecha por un terreno ascendente y muy descompuesto. En breves instantes llegaremos hasta el punto más complicado de la ruta, se trata de una chimenea vertical de III grado que hará extremar las precauciones. Una vez superada esta dificultad continuaremos en un suave ascenso que nos llevará hasta la cima.
Para la vuelta descendemos por la entretenida arista sureste para dirigirnos hasta el punto de inicio de la Gran Diagonal transitando bajo las paredes de Les Costes d'en Dou. Sólo nos faltará regresar por el mismo camino a través del bosque que utilizamos en la subida.

Reportaje completo en ¡¡ Caminadinsensatos!!:   http://caminadinsensatos.com/pollego-inferior-por-gran-diagonal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario