martes, 10 de septiembre de 2019

Pic des Trois Conseillers ( Desde el Plateau de Lienz y el Refugio de la Glére )

El Pic des Trois Conseillers destaca sobre nuestras cabezas


Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic de Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
El Pic de Néouvielle ( nieve vieja ), cumbre que da nombre al macizo, es una de estas “ accesibles “ montañas, pudiendo considerarse además como la más visitada de la zona. Este hecho creo que da a entender su sencilla, aunque esto no es sinónimo de cómoda, “ accesibilidad “ a la hora de realizar la ruta de aproximación a su tan ansiada cumbre.
A la sombra del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y muy cerca de este, concretamente bajo su vertiente SW., destaca la escabrosa cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ). Enclavado entre el Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Turon de Néouvielle ( 3035 m ), el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) es una de las cumbres del macizo de Néouvielle que aparece catalogada como “ fácil “.
El Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) quedan separados por la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado en el que confluyen las rutas provenientes de la vertiente del Cap de Long ( 2175 m ), al Este, y la vertiente del Valle de la Glére, al Oeste.
La vía que desde la citada Brecha de Néouvielle ( 2926 m ) asciende hacia la cima del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), conocida como la Arista des Trois Conseillers, es sobradamente conocida y muy frecuentada por los escaladores.
Bajo la vertiente opuesta, al SW., el Turón de Néouvielle ( 3035 m ) queda separado del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) por una escabrosa cresta de roca rota. En principio, no parece complicado “ encadenar “ estas dos cumbres, pudiendo “ añadir “ además la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), cima “ descolgada “ al Sur del Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
Tras nuestra última visita a este macizo en la que ascendimos en una primera jornada el Pic de Campbieil ( 3173 m ) y el Pic D´Estaragne ( 3006 m ) y en una segunda jornada el Pic de Néouvielle ( 3091 m ), nuestra idea “ inicial “ pasa ahora por ascender “ sólo “ el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), eso sí, tomando como punto de partida el “ lejano “ Plateau de Lienz ( 1504 m ), lo cual hace que esta ruta resulte algo “ exigente “, primeramente por la distancia a recorrer y segundo por el desnivel a salvar. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


El Refugio de La Glére, enclavado sobre el lago homónimo, destaca bajo el Pic d´Ayré

Este itinerario comienza en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que alcanzaremos desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ), vial que abandonaremos por la derecha ( S ) yendo a continuar por un carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette.

Frente al citado establecimiento hostelero, un indicador nos “ invita “ a ascender por la herbosa ladera por la que rápidamente desembocamos en la amplia pista que también nace en el Plateau de Lienz ( 1504 m ).
De inmediato dejaremos a nuestro paso el Campamento Bernard Rollot y, en sus inmediaciones, las Cabanes de Camou para continuar ascendiendo por la pista que gana altura por el Valle de la Glére.
En el momento en el que el citado valle comienza a “ encajonarse “, un sendero nos permite evitar el siempre monótono ascenso por pista. Los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Desde el citado refugio ( 2140 m ) nace una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas y numerosos hitos gana altura en paulatino ascenso dejando a su paso numerosos lagos mientras que se encamina hacia el “ mar de roca “ que se abre bajo nuestro objetivo, el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
Un fuerte ascenso por terreno extremadamente pedregoso nos sitúa en la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado abierto entre el Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y, el anteriormente citado, Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
Continuamos ganando altura por nuestra derecha ( SW ) evitando la cresta de la montaña para, entre grandes rocas y sin dificultad técnica reseñable, terminar desembocando en la amplia cumbre del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ).
El descenso, en su mayor parte, lo haremos por el mismo camino utilizado en el ascenso para, al igual que a nuestra subida, tras dejar a nuestro paso el Refugio de la Glére ( 2140 m ) y evitando en todo lo posible el caminar por pista, terminar alcanzando el Valle de la Glére y posteriormente el punto de partida, el Plateau de Lienz ( 1504 m ).


Valle de La Glére


El reportaje íntegro en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario