jueves, 4 de mayo de 2023

Karakautza y búnkeres de Ketura. PARTE 2

     Esta semana continuaremos con la 2ª y última parte de la visita a la surgencia de Karakautza, los búnkeres de Ketura y varios sumideros, una excursión de unos 8 km. ida y vuelta y unos 200 metros de desnivel.

Parte 2ª: desde la surgencia

     En el artículo anterior (que podéis ver AQUÍ) terminamos en la surgencia de Karakautza (coordenadas: 43.007716, -2.700966) tras visitar los búnkeres de Ketura.

     Después de disfrutar de la surgencia, a unos 50 metros en dirección noroeste (coordenadas: 43.007899, -2.701452) encontramos otro grupo de cuevas. La más notable penetra en la tierra mediante una rampa descendente fácil de bajar. El fondo está cubierto por el agua, la misma que luego manará por la surgencia que acabamos de visitar. Antes de terminar de bajar la rampa, encontramos una entrada que profundiza a mano derecha. Es más complicada de recorrer, pero, si lo hacemos, encontraremos en la parte más baja una gatera con agua y barro.

     Las dos últimas cuevas de este grupo son un par de entrantes situados en la pared rocosa, sin más interés que servirnos de refugio en caso de tormenta.

     Abandonamos estas cavidades y seguimos la vaguada aguas arriba (oeste). En unos 50 metros llegaremos a un camino (coordenadas: 43.007892, -2.702369). Unos 100 metros más adelante salimos del camino por la izquierda para ver un nuevo sumidero (coordenadas: 43.008609, -2.705131). Se trata de una grieta en el suelo por la que, si entramos, se llega a ver el lecho de un riachuelo subterráneo, uno de los que alimentan al río Siskina (Kumoste) a través de la surgencia de Karakautza.

     Retomamos el camino a la búsqueda de otros de estos sumideros. El primero de ellos lo encontramos a la izquierda del camino (coordenadas: 43.009915, -2.708872). Se encuentra en el fondo de una profunda dolina de acceso complicado por donde discurre un riachuelo. Apenas se puede entrar unos metros por una fuerte pendiente, pues enseguida llegamos al estrecho conducto descendente por el que se precipitan las aguas del arroyo.

     Salimos de la dolina y caminamos unos 30 metros más hacia el noroeste, donde encontraremos una sima (coordenadas: 43.010170, -2.709479) y, poco más adelante, un riachuelo que se interna en una cueva (coordenadas: 43.010209, -2.709622). Entramos en la gruta siguiendo el curso del agua (si el caudal nos lo permite). Al cabo de unos 20 metros, la galería gira a la derecha, mientras que a la izquierda se abre una nueva boca, que es, precisamente, la sima que acabábamos de ver. Seguimos por la galería principal, que en apenas 3 metros vuelve a bifurcarse. Es justo ahí donde encontraremos las escasas formaciones de esta gruta.

     Podemos tomar el ramal derecho y explorar el escaso recorrido de esta galería y, después, regresar y tomar el ramal izquierdo, que es el que recoge todo el caudal que, pocos metros más adelante, se precipita en una profunda sima (no aconsejo visitar esta parte si hay agua, pues tras un resbalón, la corriente podría arrojarnos a la sima).

     Si os decidís a visitar los sumideros, tened en cuenta la meteorología, pues el caudal de los riachuelos podría aumentar muy rápidamente y atraparos en el interior.

     Disfrutad de la excursión y, como siempre, no olvidéis respetar las formaciones y a los habitantes de la oscuridad. ¡Hasta otra semana!

     Las coordenadas son WGS84 (EPSG:4326), el sistema en que se basa el GPS y el que usa Google Maps (podéis copiarlas y pegarlas directamente en Google Maps tal como están escritas).

 Podéis ver el resto de las fotos y/o vídeos de esta ruta en https://pateandoalava.blogspot.com/2023/05/karakautza-y-bunkeres-de-ketura-parte-2.html, junto a varias decenas más de excursiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario