miércoles, 21 de septiembre de 2022

NUEVA FERRATA EN ESCARRILLA, "EL ESCUACHO" D/K4

  

Puente monopunto muy interesante para comenzar...

«Hasta ahora en el Valle de Tena solo teníamos ferratas de nivel fácil, como la ferrata de Escarrilla y la ferrata de Santa Elena (ambas K1); pero no teníamos nada para el público más experimentado»

-Asociación Turística Valle de Tena.

Nueva ferrata en Escarrilla, "El Escuacho" de dificultad D/K4. El año pasado Asier y yo, mientras hacíamos las Gargantas de Escarrilla y del Costechal nos fijamos en la existencia de esta ferrata secreta, que al final han inaugurado y señalado este verano. La vía se hace en 45 minutos sin correr, y merece muchísimo la pena por el rincón paradisíaco donde se desarrolla, por su pasos laterales originales y sobre todo por su entrada vertiginosa en forma de monopuente. 

"El Escuacho" arranca paralela al puente de la carretera a Panticosa con un monopuente que quita el hipo porque la altura sobre el fondo de la garganta es grande. Tras un tramo de grapas (travesía y muro), se continúa ascendiendo con ayuda de cadenas hasta un claro sobre la garganta. Desde este hay un posible escape a derechas hacia el puente de la carretera (resalte equipado con químicos). La segunda parte de la ferrata se alcanza tras atravesar en bajada el bosque sobre el cortado. Ésta posee un inicio fácil hasta alcanzar la primera de las dos pasarelas que hay en el lugar. Entre ambas hay que superar un entretenido tramo en travesía que resulta muy incómodo para personas altas, y tras la segunda pasarela acontece el tramo más exigente con un par de pasitos donde hay que tirar de brazos. La ferrata termina tras un último muro ya con bastante aire sobre el barranco. 

Mai, tras solo dos ferratas fáciles en su haber (Larraona y Beartzun, ambas K2), cumplirá con nota en la nueva de Escarrilla. Zorionak titana!



Inicio vertiginoso.
Mai intentando no mirar hacia abajo.

Travesía y muro de grapas tras el puente.


Sobre este muro hay un tramo de cadenas que da final a la primera parte.

...

Inicio fácil de la segunda parte.

Primera pasarela.

Tramo espectacular entre pasarelas.


Segunda pasarela sobre la garganta.


Ambiente.


Grapas finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario