martes, 2 de noviembre de 2021

AITZPEARRO - DESAOMENDI desde GUARDETXE 9-10-21

Este día toca una vuelta por Aralar en familia, aprovechando los días de puente, quedamos con mi cuñado Iñaki, que con la jubilación se está aficionando a la montaña. Con él viene  Virgilio, andoaindarrak afincado en Alicante, y que saca chispas, a cada momento, cada vez que viene por el norte.
Salimos desde la entrada del parking de Guardetxe, y cogemos una senda que nos subiremos hasta las campas de Aubi, pasamos junto a varios dólmenes y una cabaña de cazadores, para por sendas algo difusas continuar en busca de la vieja pista que se dirige hacia Pagomari, llegamos a una nueva pista por la que comenzamos a bajar en busca del Sendero de las Bordas de Arbizu, NA-PR 135, el cual seguiremos. Las marcas nos guían por el tramo espectacular, que  transcurre entre Karst, dolinas con cuevas, grandes bloques, una maravilla. El sendero nos lleva hasta una pista que sube desde Arbizu, aquí abandonamos las marcas del Sendero de las Bordas y comenzamos a subir como si fuéramos hacia Putterri. Llegamos a las campas de arriba y cogemos la pista derecha, que nos llevará hacia Olatz y seguidamente atravesaremos unas campas para llegar a la pista de Igaratza. La cruzamos y  por el otro lado, al fondo de una campa buscamos el oculto y mágico sendero que nos llevará hasta la Txabola del Bizkaino. Pasamos junto a las bordas y comenzamos la ligera subida que nos lleva hasta el mágico anfiteatro de Aitzpearro, donde aprovechamos para recuperar fuerzas y disfrutar de este entorno. Una vez recuperadas las fuerzas subimos hasta la modesta cima de Desaomendi, para luego continuar la ruta bajando hasta el viejo refugio de Desao, para continuar hacia Pagomari-Intzazelai, donde conectamos con la pista principal de Igaratza, por la que bajaremos hasta Guardetxe.

El repor completo en :   https://covaloria.blogspot.com/2021/10/aitzpearro-desaomendi-desde-guardetxe-9.html