martes, 21 de septiembre de 2021

Comaloforno desde embalse de Cavallers

Tercera de mis jornadas por Piris tras haber estado ayer en el Perdiguero y el dia anterior en el Bachimala. El Comaloforno es de los tres, del que menos información he conseguido localizar... Pese a ser techo de uno de los sectores de Pirineos, queda a la sombra de los Besiberris y la cresta que los une. Y mucha gente lo hace como parte de la cresta de los Besiberris, o al menos en combinación con el Besiberri Sud. Yo me limitaré solo al Comaloforno, que bastante trote llevan las rodillas como para encima andar cresteando (con lo poco que a mi me gusta... ) y se que si ayer comí piedras, hoy me llego ración doble.


Es un recorrido corto en distancia, pero potente en cuanto a desnivel, en el que ademas, el tramo final yo me lo encontrare sin nieve (en "Mas info" podeis ver algun repor en el que a pesar de ser verano, se topaban con palas de nieve que facilitaban muchoel ascenso) y claro, desde el Estany Gelat de Comaloforno hasta la cima, aquello es una pedrera infernal... Y encima, si ya a media subida me despiste en la ruta y me toco hacer un flanqueo asqueroso entre un caos de bloques (aparece marcado en el track y en las fotos), en el ultimo tramo, por aquello de buscar, o intentar buscar la ruta mas corta y directa hasta la cima, me meti en una canal, que para mi era bastante evidente, en la que era un paso hacia arriba y dos hacia abajo, en la que ademas unos mendizales justo empezaban a bajar tirando piedras en su descenso (y yo sin casco), y en el que para colmo, la salida era una trepada de grado III. Vamos, la guida perfecta para el pastel!! He de reconocer que termine bastante tenso la ascensión, menos mal que luego para la bajada, localicé una canal mucho mas cómoda y menos expuesta, y desde el paso "Pas de l'Os", pille el track bueno. Y un recorrido muy solitario, alguna cordada de escaladores en las paredes de "Espadats de Comalestorres", los tres mendizales con los que me cruce casi en la cima y que estaban haciendo la travesía Besiberri-Comaloforno, y un grupo de 6 amigos, que salieron casi a la vez que yo desde Cavallers, y que siguieron mas o menos mi mismo recorrido







Mas info: https://zieft.blogspot.com/2021/08/comaloforno-desde-embalse-cavallers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario