jueves, 24 de octubre de 2019

Turon de Néouvielle y Pointe Reboul-Vidal, " la ruta de los mil lagos "

La Crête d´Espade ( izda ) y el Pic de Néouvielle ( dcha ) destacan sobre el Lac de la Mouréle 


Creada en el año 1936, y contando en la actualidad con una extensión de 2113 hectáreas, la Reserva Natural de Néouvielle está situada en la vertiente septentrional del macizo pirenaico, quedando enclavada en el Valle del Aure, sito en el departamento de Les Hautes Pirénées y perteneciente a la región francesa de Midi Pirénées.
La Reserva Natural de Néouvielle toma nombre del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), montaña que a su vez da nombre al macizo en el que destacan 16 cumbres que superan la “ emblemática “ altura de los 3000 metros.
A pesar de tomar nombre del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ), cabe reseñar que esta no es la cumbre más elevada del macizo ya que dicho “ honor “ recae en el Pic Long ( 3192 m ), montaña considerada “ la más dificil “ de entre las 11 que conforman los vértices principales del macizo pirenaico.
En el macizo de Néouvielle, como acabo de citar anteriormente, destacan 16 montañas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los 3000 metros, quedando “ catalogadas como 12 cimas principales: Pic Long ( 3192 m ), Dent D´Estibére Male ( 3017 m ), Pic de Bugarret ( 3031 m ), Pale de Crabounouse ( 3021 m ), Pic de Néouvielle ( 3091 m ), Pic Badet ( 3160 m ), Pic Maou ( 3074 m ), Pic de Campbieil ( 3173 m ), Pic D´Estaragne ( 3006 m ), Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y Pointe Ramoung ( 3011 m ), y 4 secundarias: Pic Maubic ( 3058 m ), Aiguille Tourrat ( 3014 m ), Aiguille Badet ( 3135 m ) y Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).
La Reserva Natural de Néouvielle alberga una gran riqueza de flora y fauna además de considerarse uno de los espacios que cuenta con un mayor número de lagos de la cordillera pirenaica.
Son variados los puntos desde los que habitualmente se accede al macizo de Néouvielle aunque los más frecuentados son los que parten desde la vertiente septentrional por el Valle de la Glére o el Valle Dets Coubous, el Valle de L´Yse en la vertiente noroccidental, el Valle de Campbieil en la vertiente occidental y el que asciende por la Garganta de Neste Couplan en la vertiente oriental, resultando este último muy “ turístico “ y por lo tanto muy “ masificado “ en época estival.
Varios refugios, enclavados en las diferentes vertientes, harán más “ cómodo “ nuestro acercamiento hacia cualquiera de las tan “ apetecibles “ cumbres que conforman el macizo. Los más utilizados son: el refugio de la Glère ( 2140 m ) en el valle homónimo, el refugio de Orédon ( 1900 m ) y el refugio de Aubert ( 2150 m ), ambos enclavados en las inmediaciones de los lagos del mismo nombre, y el refugio Packe ( 2509 m ), situado en el Col de Rabiet.
También encontramos pequeñas cabañas que, aunque con apenas 8 plazas, pueden servirnos de refugio en caso de necesidad. Estas son: la Cabaña Rabiet ( 2200 m ), la Cabaña de Sausset ( 1935 m ) y la Cabaña Dets Coubous ( 2060 m ).
A pesar de la espectacularidad de las montañas que conforman el macizo de Néouvielle, cabe reseñar que buena parte de estas y en concreto varios de estos “ tresmiles “ están catalogados como “ fáciles “.
El Pic de Néouvielle ( nieve vieja ), cumbre que da nombre al macizo, es una de estas “ accesibles “ montañas, pudiendo considerarse además como la más visitada de la zona. Este hecho creo que da a entender su sencilla, aunque esto no es sinónimo de cómoda, “ accesibilidad “ a la hora de realizar la ruta de aproximación a su tan ansiada cumbre.
A la sombra del mencionado Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y muy cerca de este, concretamente bajo su vertiente SW., se extiende un escabroso “ cresterío “ en el que destacan tres cumbres que superan la siempre “ atrayente “ altura de “ tresmil “ metros.  Estos “ tresmiles “ son el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ), ascendido recientemente en otra de nuestras incursiones por este macizo, el Turon de Néouvielle ( 3035 m ), considerado uno de los “ tresmiles “ más “ fáciles “ del macizo pirenaico, y la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), cumbre “ descolgada “ bajo la vertiente meridional del citado Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
El Pic de Néouvielle ( 3091 m ) y el Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) quedan separados por la Brecha de Néouvielle ( 2926 m ), collado en el que confluyen las rutas provenientes de la vertiente del Cap de Long ( 2175 m ), al Este, y la vertiente del Valle de la Glére, al Oeste. La vía que desde la citada Brecha de Néouvielle ( 2926 m ) asciende hacia la cima del Pic de Néouvielle ( 3091 m ), conocida como la Arista des Trois Conseillers, es sobradamente conocida y muy frecuentada por los escaladores.
Bajo la vertiente opuesta, al SW., el Turón de Néouvielle ( 3035 m ) queda separado del Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) por una escabrosa cresta de roca rota. En principio, no parece complicado “ encadenar “ estas dos cumbres, pudiendo “ añadir “ además la anteriormente citada Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ).

En una anterior visita a este macizo ascendimos en una primera jornada el Pic de Campbieil ( 3173 m ) y el Pic D´Estaragne ( 3006 m ) y en una segunda jornada el Pic de Néouvielle ( 3091 m ), mientras que hace apenas un mes volvimos para coronar el “ Pic des Trois Conseillers ( 3039 m ) “, quedándosenos en el “ tintero “ las cumbres del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) y la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ), objetivos para este itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Buscando la mejor vía de descenso hacia la Pointe Reboul-Vidal que asoma en primer término


Este itinerario comienza en el Plateau de Lienz ( 1504 m ), lugar que alcanzaremos desde la localidad de Baréges ( 1240 m ) tomando la carretera D-918 que asciende al Col de Tourmalet ( 2115 m ), vial que abandonaremos por la derecha ( S ) yendo a continuar por un carretil asfaltado que da acceso al Auberge de Lienz o Chez Louisette.
Frente al citado establecimiento hostelero, un indicador nos “ invita “ a ascender por la herbosa ladera por la que rápidamente desembocamos en la amplia pista que también nace en el Plateau de Lienz ( 1504 m ).
De inmediato dejaremos a nuestro paso el Campamento Bernard Rollot, y en sus inmediaciones las Cabanes de Camou, para continuar ascendiendo por la pista que gana altura por el Valle de la Glére.
En el momento en el que el citado valle comienza a “ encajonarse “, un sendero nos permite evitar el siempre monótono ascenso por pista. Los hitos y las marcas de pintura amarillas balizan la marcada senda por la que terminaremos desembocando en el Refugio de la Glére ( 2140 m ).
Desde el citado refugio ( 2140 m ) nace una, en principio, balizada senda que con marcas de pintura amarillas, numerosos hitos y balizas de “ Parc Natural “ gana altura en paulatino ascenso dejando a su paso, primeramente el Lac Det Mail, posteriormente el Lac Estelat Inferieur y por último el Lac Estelat Superieur mientras que se encamina hacia la marcada “ canal “ por la que remontaremos hacia el Col de Coume Estréte ( 2767 m ).
Desde el citado collado ( 2767 m ), por nuestra izquierda ( SE ), ascendemos por terreno pedregoso en todo momento “ guiados “ por los hitos que balizan el “ camino “ por el que terminaremos alcanzando, sin dificultad reseñable, la cima del Turon de Néouvielle ( 3035 m ).
Desde la cumbre del Turon de Néouvielle ( 3035 m ) descenderemos por su ladera meridional con la intención de coronar la cercana cumbre de la Pointe Reboul-Vidal ( 3007 m ) por terreno extremadamente “ pendiente “ y pedregoso.  Sin excesivas dificultades nos “ encaramamos “ a la citada cima.
Nos toca “ remontar “ el desnivel perdido para volver a alcanzar la cima del Turon de Néouvielle ( 3035 m ), lugar desde el que, ahora sí, iniciamos el descenso por su vertiente septentrional camino del Lac Bleu, masa de agua que dejaremos a nuestra izquierda ( W ).
Continuamos perdiendo altura dejando a nuestro paso numerosos lagos de menor entidad para encaminarnos definitivamente hacia otros más “ importantes “ como pueden ser el Lac de la Mouréle y el Lac de Mounicot, siendo este último el lugar desde el que descenderemos decididamente hacia el Lac de la Glére, sito bajo el refugio homónimo.

Sin llegar a alcanzar el Refugio de la Glére ( 2140 m ) bordearemos el lago del mismo nombre para, tras dejar a nuestro paso una majada pastoril, alcanzar el camino utilizado en el ascenso, por el que plácidamente retornaremos al punto de partida, el Plateau de Lienz ( 1504 m ).



Los hitos balizan el " camino  " a seguir por la " lengua " de rocas que deja a su paso numerosos lagos


El reportaje íntegro en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario