lunes, 14 de octubre de 2019

" Trilogía " en La Munia

Cima de La Munia con vista al macizo de Monte Perdido ( izda ) y Vignemale ( dcha )

El macizo de la Munia es uno de los 11 sectores en los que se ha “ dividido “ la cadena pirenaica: Balaitous-Picos del Infierno, Vignemale, Monte Perdido-Taillon, La Munia, Pic Long-Néouvielle, Gran Bachimala-Culfreda, Posets-Picos de Eriste, Perdiguero-Gourgs Blancs, Aneto-Maladeta, Besiberri-Punta Alta y Pica d´Estats.
Son 6 las cimas que en este “ pequeño “ macizo de La Munia superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros. De estas cumbres, 5 están “ catalogadas “ como “ principales “, Robiñera ( 3003 m ), La Munia ( 3133 m ), Sierra Morena ( 3090 m ), Pic de Troumouse ( 3085 m ) y el Pic Heid ( 3022 m ), mientras que una lo está como “ secundaria “, la Pequeña Munia ( 3096 m ).
Cabe reseñar que en el macizo hay otras dos cumbres que, aunque no aparecen “ recogidas “ en el “ Catálogo de Tresmiles “, también superan la tan “ atractiva “ altura. Estas son: la Punta de Aires ( 3028 m ), enclavada entre el Pic Heid ( 3022 m ) y el Pic de Troumouse ( 3085 m ), y el Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ), situada entre la Pequeña Munia ( 3096 m ) y Sierra Morena ( 3090 m ) . 
Robiñera ( 3003 m ) es la cima más baja y la más meridional del macizo, el Pico Heid ( 3022 m ) es la cumbre más septentrional, el Pic de Troumouse ( 3085 m ) junto al Pico de Sierra Morena ( 3090 m ), la Pequeña Munia ( 3096 m ) y la cumbre que da nombre al macizo, es decir, La Munia ( 3133 m ) quedan enclavadas en el centro de la pequeña cordillera.
El macizo de La Munia se eleva sobre el Circo de Troumouse, situado bajo su vertiente noroccidental en tierras “ galas “, el Circo de Barroude, también en territorio francés queda situado bajo su vertiente nororiental y el Circo de Barrosa sito en territorio oscense lo encontramos bajo la vertiente sudoriental.
Los principales accesos al macizo de La Munia parten desde el Circo de Troumouse, en la vertiente gala, y los Valles de Barrosa, Pineta y Río Real si lo hacemos desde este lado de la frontera.
La Munia ( 3133 m ), cuya primera ascensión se atribuye a Charles Packe ( 22/08/1826-16/07/1896 ) en el año 1869 es la cumbre más elevada del macizo al que da nombre y por lo tanto la cima que mayor cantidad de visitas “ atrae “.
Los puntos de partida más utilizados para los que buscan la tan “ ansiada “ cumbre de La Munia ( 3133 m ) son los ya citados anteriormente aunque la ruta que nace desde el Valle del Río Real es la más “ cómoda “ y concurrida.
Este, el Valle del Río Real, va a ser el “ cómodo y tranquilo “ punto de acceso que nosotros utilizaremos para alcanzar la cima de La Munia ( 3133 m ), aprovechando además para visitar las cercanas y también muy asequibles “ cumbres vecinas “ de la Pequeña Munia ( 3096 m ) y Sierra Morena ( 3090 m ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.



Cresteando sobre los Ibones de La Munia



Comenzaremos a caminar desde la Plana de Petramula ( 1906 m ), bello paraje que alcanzaremos desde la localidad de Chisagües ( 1300 m ), población a la que a su vez accedemos tomando la carretera A-138 que desde Bielsa ( 1053 m ) asciende hacia el Túnel de Bielsa y que, tras dejar atrás la localidad de Parzán ( 1119 m ), abandonamos por la izquierda ( W ) para tomar el estrecho y acusado vial asfaltado que le da acceso. Desde Chisagües ( 1300 m ) nace una pista de aproximadamente 7 kilómetros de longitud que accede a la Plana de Petramula ( 1906 m ), paraje habitualmente utilizado como  punto de partida para las ascensiones más “ cómodas “ tanto hacia la cumbre de la Munia ( 3133 m ) como a la de Robiñera ( 3005 m ).
Actualmente ( verano del año 2019 ) para acceder con vehículo por la citada pista que accede al paraje de la Plana de Petramula ( 1906 m ) hay que coger un “ ticket “ ( 3 euros ) en Bielsa ( 1053 m ), concretamente en el amplio aparcamiento situado a la entrada de la localidad. La pista, en la fecha indicada, es apta para vehículos hasta una pequeña zona situada aproximadamente a unos dos kilómetros antes de la Plana de Petramula ( 1906 m ). Dicha zona aparece señalizada como “ aparcamiento para coches “. Solamente pueden acceder hasta la Plana de Petramula ( 1906 m ) los vehículos “ todoterreno “.

Desde la Plana de Petramula ( 1906 m ) tomaremos la amplia y marcada pista que rápidamente abandonamos por la izquierda ( NW ) yendo a tomar el nítido sendero que en fuerte ascenso alcanza el Collado de las Puertas ( 2531 m ).
Atravesamos el citado cuello ( 2531 m ), haciendo caso omiso del desvío que por la derecha ( E ) asciende hacia Robiñera ( 3003 m ), y de inmediato damos alcance a los Ibones de la Munia, bordeándolos ambos junto a su vertiente oriental para continuar ganando altura hacia el Collado de la Munia ( 2853 m ).
Desde el pequeño collado ( 2853 m ) ascenderemos por la escabrosa aunque sencilla y “ entretenida “ cresta hasta dar alcance al “ emblemático “ Pas du Chat o Paso del Gato, el cual superamos sin excesivas dificultades. Actualmente una cuerda y una cadena ayudan a salvar “ cómodamente “ el citado “ paso “, siendo de mayor utilidad en el descenso que en el ascenso.
Tras superar el Paso del Gato continuaremos ganando altura por el “ entretenido “ cresterío para terminar alcanzando la cima de la Munia ( 3133 m ).
Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar de inmediato el hito cimero que señaliza la cumbre de la Pequeña Munia ( 3096 m ).
Fuerte descenso y tras superar la alomada y prácticamente inapreciable “ cimita “ del Domo de Paget Chapélle ( 3037 m ) alcanzamos el collado homónimo, Col de Paget Chapélle ( 3031 m ), lugar desde el que en “ cómodo “ ascenso alcanzaremos la cumbre de Sierra Morena ( 3090 m ).
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente a la cima de la Munia ( 3133 m ) para, desde esta, “ desandar “ el cresterío por el que volveremos a alcanzar el Paso del Gato. Ahora sí que, tanto la cuerda como la cadena, nos sirven de gran ayuda.
Sin mayores dificultades desembocamos en el Collado de la Munia ( 2853 m ), lugar en el que “ retomamos “ el camino de ascenso que, tras dejar a su paso los Ibones de la Munia primeramente y posteriormente el Collado de las Puertas ( 2531 m ), termina alcanzando el punto en el que dio comienzo este itinerario, la Plana de Petramula ( 1906 m ).  




Paso del Gato o Pas du Chat



El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario