jueves, 5 de julio de 2018

2018/03/25 Geitgaljetind (1085m) "LOFOTEN" (Norway)

Hoy es nuestro último día de actividad en Lofoten. Y para redondear esta gran semana vamos a intentar ascender la cumbre más espetacular de la isla, para ello dejamos uno de los vehículos en Gottingsvollen para el retorno y el otro en el punto de partida, en Skinvollen.



Arrancamos desde Skinvollen desde donde ascendemos siguiendo pistas de esquí de fondo para luego adentrarnos en la canal oeste, premanecemos a la sombra todo este rato, soportando temperaturas de -10ºC. Pronto nos encontramos con un primer reslate que se evita flanqueando a la derecha, decidimos poner las cuchillas ya que está bastante duro.



Llegamos auna nueva terraza donde suaviza la pendiente y un muro de hielo cierra el paso frente a nosotros, en el lado derecho una línea de nieve entre dos rocas marca el tramo a seguir, flanqueamos a la derecha para llegaar a unas pendientes más suaves que nos llevan al sol, lo agradecen nuestros pies y manos. Un par de zetas nos dejan junto a la entrada del South Gully (corredor sur), ya vemos la cumbre desde ahí.



Pero queda un duro tramo por recorrer hasta la cima 200m de desnivel para todo el equipo (9 componentes). Seguimos con los esquís hasta bajo unas piedras. Ahí realizamos la transición a crampones y piolet. Abrimos huella hasta la base del collado, desde ahí remontamos por una zona helada hasta el collado. Desde el collado todavía queda un tramo empinado hasta la cumbre, con cuidado superamos el tramo empinado que nos separa de la espectacular cumbre. Las vistas desde el Geitgaljetind (1085m) son impresionantes. No podemos tardar ya que entra el mal tiempo. Descendemos con cuidado para afrontar el corredor Sur.



El South Gully presenta un tramo inicial muy inclinado, un corredor de 45º, pero la nieve está en buenas condiciones. Tras pasar este tramo angosto la nieve está algo más pesadita.



Terminamos entrando en un bosque cerrado que nos hace sudar, antes de llegar al teepee que marca el final, toca poner las pieles para volver a dónde tenemos el coche.



Reportaje completo: http://igertu.blogspot.com/2018/07/20180325-geitgaljetind-1085m.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario