jueves, 2 de julio de 2020

MESA DE LOS TRES REYES desde BELAGUA (Mata de Haya). 21-6-20

Larga jornada la que nos espera a Natxo, Andrés y un servidor a la hora de emprender esta sensacional ruta, a la que teníamos muchas ganas de recorrerla y aprovechamos nuestro regreso al Pirineo, después del confinamiento para realizarla. Nos plantamos en el aparcamiento de la Mata de Haya, en el km 12 de la carretera NA-1370 que une Belagua con Francia, justo antes de iniciarse el puerto, para las ocho de las mañana. El parking está a tope casí al completo, se nota las ganas de monte. Comenzamos a caminar desde aquí y en dirección sureste iniciamos la ruta por un precioso túnel entre las hayas, y siguiendo las marcas amarillas del PR-NA203, y la indicación hacia la Mesa, de los postes indicativos. Salimos a zona abierta junto al barranco de Aztaparreta, cauce muy pedregoso que recuerda la antigua lengua de un glaciar y que es el inicio del río Belagua. Lo cruzamos siguiendo por la pista, en dirección este. Justo antes de la borda de Intza, tenemos un poste indicador de camino hacia la mesa, por el barranco de Aztaparreta, pero nosotros seguimos las marcas del PR-NA203, por el cauce de Bitxitoza hasta buscar la espalda de los prados donde comienza la empinada senda que, primero entre pinos y luego por medio de un precioso hayedo, donde nos encontramos la cueva de Antxomarro. Pocos metros más arriba la pendiente se torna más suave y entramos en un pasadizo entre rocas y luego por senda, ir ganando altura hasta salir al collado de Larrería, que es una suma de collados entre las cimas de Lapazarra y Lapakiza de Linzola. Es aquí donde se enlaza con el GR-12, por la cual continuamos.

Entrada completa en : http://covaloria.blogspot.com/2020/07/mesa-de-los-tres-reyes-desde-belagua.html