viernes, 1 de noviembre de 2019

Eclipsados por el Aneto

El Pico del Medio destaca sobre el Glaciar del Aneto

Situado en el Pirineo Central, concretamente en la vertiente oriental de la provincia de Huesca y no muy lejos de la “ muga “ con la provincia de Lérida, el Aneto eleva sus 3404 metros sobre algunos de los últimos glaciares pirenaicos. Bajo su cara Norte se extiende el Glaciar del Aneto mientras que su vertiente occidental lo hace el Glaciar de Coronas.
Enclavados en el Macizo de la Maladeta, que a su vez está situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, y desprendidos bajo la vertiente septentrional del “ techo del Pirineo “, el Aneto ( 3404 m ), del que nos separa el Collado de Coronas ( 3196 m ), se extiende una alargada loma que, cerrando por el Oeste el Glaciar del Aneto, aparece “ coronada “ por una serie de cumbres que superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros.
Son numerosas las cumbres que, superando dicha altitud, conforman el citado cordal aunque la relativa “ facilidad “ que nos ofrecen las situadas en su extremo meridional, hace que estas resulten un “ plato “ apetecible “ para cualquier montañero acostumbrado a “ desenvolverse “ por este tipo de terreno .
A la “ sombra “ del “ emblemático “ Aneto ( 3404 m ) este conjunto de cimas son habitualmente obviadas por los numerosos montañeros que se adentran en el Glaciar del Aneto camino del “ punto más elevado “ del macizo pirenaico.
Las cumbres situadas en el extremo meridional de la citada “ cordillera “ que se eleva al Sur del Collado Maldito ( 3205 m ) y que en algunos medios es conocida como la Cresta del Medio, aparece conformada por las cimas de la Aguja Schmidt-Endell ( 3355 m ), el Pico Maldito ( 3350 m ), Punta Astorg ( 3355 m ), el Pico del Medio ( 3346 m ), el Pico de Coronas ( 3293 m ) y la Tuca del Collado de Coronas ( 3286 m ).
Una profunda “ brecha “ separa las tres primeras cumbres citadas de las tres últimas por lo que, obviando este “ pequeño escollo “, nosotros  nos “ decantamos “ por las situadas en el extremo más meridional del citado cresterío como objetivo para este itinerario.   
De entre la innumerable cantidad de cumbres que conforman el Macizo de la Maladeta son 46 las cimas que superan la siempre “ atrayente “ altura de los “ tresmil “ metros, siendo 20 las “ catalogadas “ como cumbres principales mientras que 26 son las secundarias.
El Pico del Medio ( 3346 m ) y el Pico de Coronas ( 3293 m ) son dos de estas cumbres catalogadas como “ principales “ mientras que la Tuca del Collado de Coronas ( 3286 m ) es una de las “ catalogadas “ como secundarias, estando los tres “ tresmiles “ catalogados como “ fáciles “, lo cual los hace más “ apetecibles “, si cabe, para muchos montañeros.
La primera ascensión al Pico del Medio ( 3346 m ) data del año 1858 y fue realizada por Lézat y el guía Jean Marie Redonnet mientras que la primera ascensión al Pico de Coronas ( 3293 m ) data del año 1864 siendo llevada a cabo, no podía ser otro, por Henry Russell ( 1834-1909 ).
Dos son los principales puntos de partida utilizados para las ascensiones a estas  cumbres: El Puente de Coronas ( 1950 m ), lugar desde el que tras dejar atrás los ibones del mismo nombre buscaremos alcanzar el Collado de Coronas ( 3196 m ), cuello abierto bajo la vertiente meridional de la “ trilogía “ de cumbres que pretendemos alcanzar y desde el que no encontraremos dificultad reseñable para coronarlas.
El Refugio de La Renclusa ( 2145 m ) es otro de los puntos de partida “ habituales “ hacia este “ trío “ de cumbres. Será esta, la “ concurrida “ ruta que, desde aquí, asciende hacia el “ techo del Pirineo “, el Aneto ( 3404 m ), la que utilizaremos para “ conquistarlas “ aunque comenzándola en el paraje de La Besurta ( 1895 m ).
Cabe reseñar que en época estival ninguno de estos dos puntos de partida, tanto el Puente de Coronas ( 1950 m ) como La Besurta ( 1895 m ), son accesibles con vehículo particular. Un autobús que parte desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) accede a estos dos lugares, al primero tras pasar por el Plan de Senarta ( 1350 m ) y al segundo tras dejar atrás el Hospital de Benasque ( 1743 m ).

Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Aneto ( izda ) y el Pico de Coronas ( centro ) destacan sobre el Glaciar del Aneto



Este itinerario da inicio en La Besurta ( 1895 m ), paraje al que en época estival “ no se puede “ acceder con vehículo.
Comenzamos a caminar tomando el transitado camino que, perfectamente balizado, asciende hasta el refugio de La Renclusa ( 2145 m ), lugar que alcanzaremos sin excesivas dificultades.
A partir del citado refugio serán los hitos de piedras los que nos “ guiarán “ en acusado ascenso hasta el Portillón Superior ( 2893 m ), “ paso “ que una vez atravesado nos da acceso al Glaciar del Aneto.
Una vez calzados los crampones comenzamos a atravesar el mencionado glaciar hasta situarnos bajo el Collado del Medio ( 3255 m ), momento en el que nos encaminaremos hacia este en acusado ascenso. Lo alcanzamos sin dificultad reseñable.
Una vez en el discreto cuello ( 3255 m ) ascenderemos por la derecha ( NW ) en fuerte pendiente y por terreno rocoso para desembocar en breve en la cima del Pico del Medio ( 3346 m ).
Retornamos al Collado del Medio ( 3255 m ) para continuar hacia la cercana cumbre del Pico de Coronas ( 3293 m ), cima en la que nos encaramamos tras corto caminar entre “ incómodos “ bloques de roca.
Continuamos en la misma dirección ( SE ) para descender hacia el discreto “ colladito “ ( 3274 m ) que nos separa de la Tuca del Collado de Coronas ( 3286 m ), cima que alcanzamos de inmediato.
Perdemos altura hacia el Collado de Coronas ( 3196 m ) aunque antes de alcanzarlo nos “ echaremos “ hacia la izquierda ( NE ) para descender hasta el Glaciar del Aneto, por el que retrocederemos atravesándolo de nuevo.
Dejamos atrás el glaciar para encaminarnos nuevamente hacia el Portillón Superior ( 2893 m ), lugar en el que retomaremos el camino de ascenso para retornar, pasando antes por el refugio de La Renclusa ( 2145 m ), al punto de partida, La Besurta ( 1895 m ).



En la cima de la Tuca del Collado de Coronas con el Pico de Coronas detrás y el Pico del Medio asomando al fondo



El reportaje íntegro en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario