martes, 30 de octubre de 2018

Pico de Alba ( Desde los Baños de Benasque con descenso por los Tubos de Paderna al Hospital de Benasque )

Vertiente septentrional del Pico de Alba


Ruta “ circular “ en la que comenzaremos a caminar en los Baños de Benasque ( 1674 m ), lugar que alcanzaremos tomando un estrecho carretil asfaltado que nace desde la carretera A-139 poco antes de alcanzar el Puente de Lliterola, es decir, pasado el kilómetro 69. Este vial asciende desde la localidad de Benasque ( 1138 m ) dando acceso al Hospital de Benasque ( 1743 m ).  
Estacionaremos el vehículo en un amplio aparcamiento ( 1674 m ) para perder altura por el vial asfaltado que le da acceso. Tan solamente caminaremos unos pocos metros por carretera ya que de inmediato tomaremos una estrecha y balizada senda que nace por nuestra derecha ( NE ).
Ganamos altura acompañados por las balizas rojiblancas de la senda GR-11.5 aunque de inmediato las abandonaremos por la derecha ( NE ) comenzando un brutal ascenso junto a la margen izquierda del Barranco del Canal del Turonet.
La senda, balizada en todo momento por marcas de pintura e hitos, da alcance en acusado ascenso al Valle de Alba. Dejamos a nuestro paso el Ibón Inferior de Alba ( 2246 m ) y poco más adelante, bajo el camino, el Ibón Superior de Alba ( 2454 m ).
Sin darnos “ tregua “ la senda continúa en fuerte pendiente aunque por terreno relativamente “ cómodo “, sin encontrarnos con dificultades merecedoras de mención.
Desembocamos en una amplia y pedregosa “ meseta “ abierta bajo la vertiente septentrional del Pico de Alba ( 3118 m ), lugar desde el que un marcado sendero busca alcanzar la cresta cimera. Un “ afilado “ aunque corto tramo de cresterío, que salvaremos sin excesivas dificultades, nos hace alcanzar la tan “ ansiada “ cima del Pico de Alba ( 3118 m ).  
Iniciamos el descenso por el mismo camino utilizado en el ascenso aunque, al alcanzar la anteriormente citada “ meseta “, ahora continuaremos junto al borde de la misma con la intención de descender hacia el Barranco de Alba.
Una cuerda “ atada “ a una roca nos ofrece una opción de descenso hacia este. Sin excesivas dificultades, ayudados por esta en el comienzo de la vía, perdemos altura acompañados de numerosos hitos.
Continuaremos descendiendo por la pedregosa loma que pierde altura hacia el Collado de Paderna ( 2524 m ) aunque sin llegar a alcanzarlo nos desviaremos por la izquierda ( NW ) hacia los conocidos como “ Tubos de Paderna “, paraje que una vez superado nos hace desembocar el Hospital de Benasque ( 1743 m ).
Desde aquí continuaremos por la carreterita A-139 que desciende hacia Benasque ( 1138 m ) aunque, tras corto caminar por esta, la abandonaremos por la izquierda ( SW ) tomando la balizada senda GR-11.5 que nos devolverá al punto de partida, los Baños de Benasque ( 1674 m ).




Vertiente NE. del Pico de Alba



El reportaje íntegro en:
 
https://oscarelorza.blogspot.com/2018/09/pico-de-alba-desde-los-banos-de.html "


No hay comentarios:

Publicar un comentario